EL MUNDO • SUBNOTA › CRONOLOGIA DE LA DISPUTA BILATERAL
A pesar de que Kiev busca explicar la crisis energética a partir de lo político como un ataque al gobierno “naranja”, la disputa por el gas entre los dos países ya lleva más de una década. Sin embargo, no fue hasta el domingo pasado que Rusia decidió subirle definitivamente el tono al conflicto y suspender por primera vez el suministro de gas a Ucrania. Antes, sólo se había limitado a disminuir los suministros.
La primera advertencia de la empresa estatal rusa Gazprom llegó en febrero de 1993 debido a la falta de pago de Kiev, que termina abonando y se compromete a saldar todas sus deudas. Asimismo, Moscú comienza una serie de aumentos hasta alcanzar la mitad del precio del mercado mundial. Una situación similar se repite trece meses después. Kiev vuelve a comprometerse a saldar sus deudas y, esta vez, fija un cronograma para hacerlo. Tres años después, en julio de 1997, frente a la falta de pagos, Rusia volvió a disminuir los envíos de gas.
En julio de 2000, el presidente ucraniano Leonid Kutchma reconoce por primera vez que su país había robado 13.000 millones de metros cúbicos de gas destinados a Europa Occidental. Cinco años más tarde, Rusia asegura que Kiev sigue sustrayendo gas ilegalmente y, además, le impone un aumento de precio de más de 400 por ciento, que Ucrania no acepta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux