EL MUNDO • SUBNOTA › ISRAEL ACUSA A SIRIA Y HAMAS AMENAZA A CIVILES
La posibilidad de un acuerdo parecía un poco más remota ayer en Gaza, en donde los ataques no dan tregua. Desde Tel Aviv, el premier Ehud Olmert se distanció de cualquier tipo de negociación. “No estamos dispuestos a ceder ante ningún tipo de chantaje. Una rendición nuestra ahora significaría propiciar nuevos ataques terroristas en el futuro”, afirmó a la prensa local. Sin embargo, la radio militar israelí aseguró que hay rumores de un posible intercambio de prisioneros. Del lado palestino, Hamas tampoco pareció ceder ayer. Amenazó con atacar objetivos civiles israelíes, similares a los que Israel ha venido atacando –centrales eléctricas y puentes–. Nuevos enfrentamientos terminaron ayer con la muerte de tres palestinos, supuestamente atacantes suicidas.
Olmert le dijo ayer a su gabinete que las Fuerzas Armadas atacarán a todos los que consideren responsable de los atentados contra el territorio y los ciudadanos israelíes. “No hay inmunidad para nadie”, afirmó. Aunque esta declaración tenía como objetivo justificar los detenciones y los ataques contra el gobierno por Hamas, también hace recordar la violación de espacio aéreo sirio del miércoles pasado. El premier israelí responsabilizó por primera vez directamente a Siria por los últimos ataques palestinos. “Las órdenes de cometer atentados llegaron desde Damasco. El liderazgo sirio debe desmantelar a los grupos terroristas que operan desde su territorio”, reclamó, haciendo referencia al líder de Hamas exiliado en el país vecino, Jaled Mashal.
A pesar de las posturas extremas que mantienen tanto Tel Aviv como el gobierno de Hamas, la radio militar israelí adelantó que Israel podría liberar a los más de 60 ministros, diputados y funcionarios de Hamas arrestados días atrás en Cisjordania, a cambio del soldado Gilad Shalit, secuestrado hace dos semanas por milicias palestinas. Ese secuestro fue el disparador de la ofensiva israelí contra los territorios de Gaza y Cisjordania. En tanto, Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reconoció que las negociaciones para salir de la crisis se estancaron. “Los esfuerzos continúan, pero por el momento son en vano. Estamos en un punto muerto”, señaló.
El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, adelantó ayer que Israel tiene planeado mantener a sus fuerzas militares en la Franja de Gaza por corto tiempo. Para Peretz, el acuerdo que llevó a la desconexión de ese territorio el año pasado le da derecho a actuar contra cualquier grupo terrorista que busque dañar a Israel. Ayer, tres palestinos murieron al enfrentarse en un puesto de control con fuerzas israelíes, que más tarde aseguraron que eran posibles atacantes suicidas. Entre palestinos, sin embargo, esta interpretación cada vez es menos aceptada.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux