EL MUNDO
• SUBNOTA
Claves
- Alvaro Uribe, ganó las elecciones del 26 de mayo por su promesa de “mano dura” con la guerrilla, asumirá el próximo miércoles 7 la presidencia de Colombia.
- El gobierno saliente de Andrés Pastrana rompió el proceso de paz con las FARC el 20 de febrero, tras casi cuatro años de negociaciones estériles.
- Entre junio y julio Uribe llevó adelante una gira internacional, empezando por Estados Unidos, en busca de apoyo al conflicto armado.
- Uribe cuenta con la reciente aprobación del Congreso de Estados Unidos de la conversión de la ayuda antinarcóticos a la lucha antiguerrilla; así como la renovación del Acta de Preferencias Arancelarias, en favor de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos.
- En el plan de lucha contra la insurgencia, Uribe propone fortalecer y profesionalizar a las Fuerzas Armadas, financiar el gasto militar con altos impuestos y un plan de ajuste fiscal. Además, organizar una red de un millón de informantes civiles. Su futura ministra de Defensa, Marta Ramírez, anunció que llamará a los reservistas, como recomendó la embajadora Anne Patterson.
Nota madre
Subnotas