Jue 14.06.2007

EL MUNDO • SUBNOTA

Gaza se parecía a Bagdad, en otro día de violencia entre palestinos

Hamas intensificó su ofensiva contra Al Fatah y los choques entre ambas milicias dejaron al menos 24 muertos. La primera está logrando el control militar de la Franja.

› Por Sal Emergui *
desde Jerusalén

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, incapaz de imponer la paz entre sus partidarios y los del movimiento islamista Hamas, acertó al menos en valorar la situación en Gaza, que ayer se cobró la vida de 24 palestinos. “Es una locura y hay que frenarla cuanto antes”, dijo tras conversar por teléfono con el líder de Hamas en el extranjero, Jaled Mashal. Más tarde, habló con el primer ministro Ismail Haniye y coincidieron en que hay que terminar con la violencia. Estas conversaciones, así como los nuevos intentos de pacificación por parte de Egipto y de la Liga Arabe fueron aplastados por los disparos y bombas como las que ayer en Yan Yunis, en la Franja de Gaza, hicieron estallar milicianos de Hamas en un túnel debajo del cuartel de la Fuerza de Seguridad Preventiva Palestina, vinculada a Al Fatah. En el ataque murieron 13 personas.

Hamas está logrando su objetivo de controlar la Franja de Gaza a nivel político y sobre todo militar. Ayer prosiguió golpeando la infraestructura de Al Fatah en diversos puntos de la franja, con múltiples ataques en varias sedes y cuarteles de las fuerzas de seguridad y del brazo armado de Al Fatah, visiblemente colapsado ante esta ofensiva. Muchas de estas bases ya están bajo la bandera verde de Hamas. Anoche, de forma casi simultánea, lanzó granadas y proyectiles de mortero contra tres sedes centrales de Al Fatah, al tiempo que exigían a los milicianos la rendición incondicional. Anteriormente, unos 40 miembros de las fuerzas de seguridad decidieron huir a Egipto y cruzaron la frontera de Rafah atravesando la valla fronteriza. Entregaron las armas a los guardias aduaneros egipcios, reconociendo que “prefieren vivir fuera y no intentar sobrevivir en el infierno de Gaza”. Agentes palestinos activaron explosivos en el muro del paso de Filadelfi, que los separa de Egipto, haciendo un agujero suficientemente grande para que algunos palestinos consiguieran huir de los disparos de Gaza.

El viernes por la tarde es la fecha que Hamas se ha impuesto para completar el dominio de la franja. “Les exigimos que entreguen las armas y salgan de sus bases antes de las siete de la tarde del viernes. De lo contrario, los perseguiremos sin piedad”, era el comunicado emitido en la radio islamista de Gaza.

Si en Gaza es Hamas quien lleva la iniciativa, en Cisjordania Al Fatah amenaza con devolverle con la misma moneda. En Nablús, un líder de su brazo armado, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, amenazó con matar a los miembros de Hamas “si no cesan de atacar a nuestros hombres en Gaza”, en palabras citadas por la agencia palestina Maan. “Damos a Azzadin el Kassam –el brazo armado de Hamas– y a la fuerza armada ejecutiva –creada en el Ministerio de Interior y vinculada a Hamas– 12 horas para que paren sus agresiones contra miembros de Al Fatah y los cuerpos de seguridad y vuelvan a sus bases.” Pese a tanta muerte y ultimátum, la delegación egipcia en Gaza espera que las últimas reuniones reduzcan el espectacular nivel de violencia. Los representantes de Hamas exigen notables cambios en las estructuras de los servicios de seguridad palestinos. Movidos por el hastío y la indignación, cerca de mil ciudadanos de la ciudad de Gaza dijeron ayer en voz alta “basta de matar”, saliendo a las peligrosas calles para manifestarse y protestar en contra de los milicianos. “Basta de matanzas, están destrozando todos nuestros sueños, matando a nuestros hijos. ¿Se han vuelto locos?”, preguntaba con rabia Mohamed a los hombres armados. Una marcha que también acabó con la muerte de un manifestante, abatido desde una improvisada barricada en plena calle de Gaza.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Nota madre

Subnotas

  • Gaza se parecía a Bagdad, en otro día de violencia entre palestinos
    › Por Sal Emergui *
    desde Jerusalén
  • La pesadilla continúa
    › Por Robert Fisk *
    desde Beirut

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux