EL PAíS
› DAER QUIERE UNA QUITA DEL 60 POR CIENTO DE LA DEUDA
“La Argentina no puede pagar”
El secretario general de la CGT oficial, Rodolfo Daer, reclamó ayer “una quita del 60 por ciento” de la deuda externa porque “es inviable con la pobreza que existe en la Argentina” y coincidió así con el titular de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (Ciols), Guy Ryder, quien consideró que el endeudamiento argentino “es insostenible” y que “hay que buscar una reestructuración” porque el país “no puede pagar” ese compromiso. Ambos sindicalistas hicieron esa apreciación tras compartir en la sede de la central sindical un encuentro previo a las jornadas “Deuda Externa y Desarrollo. Veinte años después”, que comenzará hoy en Parque Norte.
“Las organizaciones sindicales mundiales coinciden en que se plantee una quita del 60 por ciento”, destacó Daer a propósito de su reclamo en favor de esa medida, y puntualizó que “150 mil millones de dólares de deuda externa son impagables para la Argentina y por eso, la consigna del encuentro (de Parque Norte) es primero el pueblo y después la deuda”. Además, recordó que “hay seis millones de personas que están fuera del mercado laboral y el cincuenta por ciento de la gente que trabaja con salarios por debajo de la línea de pobreza”.
El titular de la CGT oficial sostuvo también que junto al recorte de la deuda debe haber “una política social” y alertó que la conducción de esa central sindical “no ve que los precandidatos presidenciales tengan un proyecto nacional, que incluya una nueva política tributaria que desgrave el consumo y una política industrial y social que incorpore a los desocupados, para que el país salga adelante”.
Daer y Ryder tendrán a su cargo la apertura de las jornadas que se desarrollarán en Parque Norte y de las cuales participarán unos 250 sindicalistas argentinos, sudamericanos y europeos; representantes de organismos multilaterales de crédito y dirigentes políticos. En su visita a la sede de la calle Azopardo, Daer le trazó a Ryder –a quien acompañó el secretario general de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (OIRT), Luis Anderson– un panorama de la actual situación social en el país.
“Las políticas que van imponiendo a la Argentina han tenido por resultado incrementar en forma dramática la pobreza”, declaró Ryder. Después agregó que “hay una verdad muy sencilla, que el Fondo Monetario como los demás tienen que reconocer que esta deuda argentina es insostenible, que Argentina no puede pagar” y consideró que por esa razón “hay que buscar una reestructuración”.
El titular de la Ciols también rescató el argumento de que la deuda no debe ser pagada porque fue contraída inicialmente por gobiernos de facto. “Sus orígenes –dijo– están en la dictadura.”