EL PAíS
› TATO ROMERO FERIS LIBRE TRAS UN AÑO DE CARCEL
“Sin odios ni revanchismos”
El caudillo correntino emitió mensajes conciliadores a su salida de prisión. Pero sigue el escándalo por la difusión de escuchas que lo involucran desestabilizando al gobernador radical.
El ex gobernador de Corrientes Raúl “Tato” Romero Feris recuperó ayer su libertad luego de más de un año de cárcel. Acusado por múltiples casos de corrupción, Romero Feris ensayó un mensaje conciliador y anticipó que no tiene previsto asumir su banca en el Senado. “Salgo a buscar la pacificación de mi provincia, sin revanchismos y sin odios ni rencores”, dijo Romero Feris.
El proceso de liberación se inició la semana pasada, cuando el Superior Tribunal de Justicia de la provincia resolvió la aplicación del Pacto de San José de Costa Rica, que establece que ninguna persona puede permanecer detenida más de dos años sin condena firme. Ayer, finalmente, la Cámara del Crimen dispuso por unanimidad la liberación del ex funcionario y le impuso una caución de 600 mil pesos.
No sucedió en cualquier momento. En los días anteriores se difundieron supuestas escuchas telefónicas que involucraban a diversos dirigentes, entre ellos Raúl Romero Feris y su hermano, el ex senador José Antonio Romero Feris, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Niz. En las escuchas, los dirigentes mantenían conversaciones que podían interpretarse como intentos de desestabilización hacia el gobierno del radical Ricardo Colombi.
Ex gobernador y ex intendente de la capital correntina, Romero Feris está procesado en una decena de causas contra el Estado. Fue sometido a juicio en dos de ellas y fue condenado a tres años y medio y siete años de prisión. Sin embargo, como los fallos fueron apelados y aún no tienen sentencia firme, el ex gobernador pudo recuperar su libertad.
En las últimas elecciones, gracias a un increíble fallo de la Corte Suprema de Justicia, Romero Feris compitió por la gobernación con el actual mandatario radical, Ricardo Colombi: ganó en la primera vuelta pero sin el margen necesario como para evitar el ballottage. Finalmente fue superado por Colombi, que encabezó una alianza multipartidaria de la UCR y el PJ.
Ayer, poco antes de recuperar su libertad, Romero Feris intentó transmitir un mensaje conciliador. “Salgo a buscar la pacificación para mi provincia porque siento una inmensa alegría por mi familia, de la que ahora voy a poder disfrutar como no lo hice en todo este tiempo”, dijo ayer Romero Feris.
“No pienso eludir el accionar de la Justicia, no lo hice cuando sabía lo que se venía y aún así no abandoné mi provincia. Ahora es el momento de la recuperación de muchas cosas perdidas, pero fundamentalmente de aportar todo lo que pueda, desde mi posición, para sacar a la provincia adelante entre todos”, agregó.
Nora Nazar, esposa de Romero Feris e intendenta de Corrientes, coincidió en que “es tiempo de acuerdos y no de divisiones” y añadió que su marido “no tiene intención” de asumir la banca que lo espera en el Senado. “Tato se va a quedar en Corrientes para hacer frente a todas las acusaciones en su contra y para luchar desde aquí por la gente que siempre lo apoyó”, aseguró.