EL PAíS
La Justicia pondrá los padrones en Internet para que se depuren
Cada ciudadano podrá acceder a ellos con su número de documento, fecha de nacimiento o domicilio, para que todo el trámite sea confidencial. Queda pendiente la presentación de Jorge Yoma.
› Por Raúl Kollmann
La novela tragicómica de las internas abiertas redondeó ayer otro capítulo de controversias. La Cámara Nacional Electoral anunció que a partir del próximo lunes publicará en Internet los padrones de afiliados de cada partido. Algunos jueces señalaron que eso es violar la confidencialidad, ya que “la religión, el color de la piel y la pertenencia partidaria son datos personales que no deben hacerse públicos”. Por esa razón, la Cámara resolvió que cada ciudadano sólo podrá acceder a su información ingresando, además de su número de documento, la fecha de nacimiento o el domicilio, de manera que un extraño tenga menos posibilidades de saber a qué partido está afiliada una persona. El objetivo de la Cámara es transparentar el cuestionado padrón y que la gente se pueda presentar ante el juez electoral en las próximas dos semanas rectificando la información del padrón referida a su persona si es que la considera falsa o incorrecta. Por otra parte, queda pendiente una apelación presentada por el senador Jorge Yoma, que la jueza María Servini de Cubría tal vez resuelva dentro de una semana.
El proceso que se iniciará el lunes próximo será el siguiente:
- La Cámara Nacional Electoral publicará los padrones en el sitio del Poder Judicial de la Nación www.pjn.gov.ar. En la pantalla habrá que ingresar en el link llamado electoral.
- Cuando se entre a la pantalla de consulta de los padrones, se requerirá el número de documento. Aparecerá el nombre y pedirá entonces o la fecha de nacimiento o el domicilio.
- Verificados los datos, el sistema revelará si el ciudadano figura como afiliado a un partido y señalará de qué fuerza política se trata.
Como el plazo para desafiliarse de un partido se cerró el viernes, la única alternativa es sostener que la afiliación está mal hecha o que es trucha. Para ello habrá que concurrir al juzgado electoral de cada distrito. En la Capital Federal, por ejemplo, queda en el Palacio de Tribunales, en Tucumán 1320. Allí se llenará un formulario diciendo que se quiere rectificar la afiliación y con ello el ciudadano pasará a ser independiente otra vez. De esa manera, podrá votar en las internas abiertas del 15 de diciembre.
La Cámara pidió al Gobierno tres cosas para facilitar el trámite a los ciudadanos.
- Que en los locutorios se pueda acceder gratuitamente a internet para verificar si uno está afiliado o no.
- Que se ponga en marcha un telegrama electoral, similar al que ya existe como telegrama laboral. Sería gratuito y mostrando el DNI la rectificación de la afiliación se podría hacer por esa vía sin concurrir al juzgado electoral.
- Que se habiliten líneas telefónicas a través de las cuales también se pueda hacer el chequeo y la rectificación.
Lo que la Justicia electoral quiere demostrar es que los padrones se pueden transparentar y que no serían un obstáculo para realizar las internas. El mensaje es que “si los políticos no quieren hacer las internas abiertas, que lo resuelvan en el Congreso o por decisión del Poder Ejecutivo. Que no pongan excusas”. Una perspectiva similar es la que aparece en el horizonte de la presentación judicial que hizo Jorge Yoma, quien cuestiona que los afiliados a su partido provincial, por ser afiliados a un partido que no es el justicialismo, no podrán votar en la interna del PJ. Todo indica que la jueza Servini de Cubría resolverá en la cuestión, pero que no va a frenar el proceso electoral.