EL PAíS
› EL MENEMISMO FRENA LA ACTIVIDAD EN LA CAMARA BAJA
De vacaciones por la Corte
Consiguieron introducir el juicio político a los supremos como primer tema para hoy. Como ni la UCR ni el ARI darán quórum, no habrá actividad. Así seguirá hasta tanto no se trate el tema.
› Por Felipe Yapur
Finalmente en el bloque justicialista triunfó la tesis menemista de suspender toda actividad parlamentaria hasta tanto la Cámara baja no resuelva el juicio político a la Corte Suprema. La bancada oficialista decidió impulsar como primer tema de la sesión ordinaria de hoy el caso de los supremos. La UCR se mantiene firme en su decisión de no dar quórum hasta tanto los candidatos presidenciales del PJ no se pronuncien al respecto. Si bien el ARI tampoco bajará al recinto, su oposición se sustenta en no permitir que el oficialismo garantice la impunidad de los integrantes del alto tribunal. Conclusión, esta semana los diputados no trabajarán.
Luego del fracaso de la sesión especial del jueves pasado, donde hubo una importante ausencia de legisladores del PJ, la conducción del bloque oficialista estaba dudando en insistir esta semana. Esta situación no detuvo al menemismo, encabezado por Adrián Menem, que propuso detener el trabajo en la Cámara hasta tanto no se le dé un corte al juicio político contra los supremos. En un primer momento, el titular de Diputados, Eduardo Camaño, había rechazado esta propuesta, pero todo indica que la situación ha cambiado.
Ayer, la mesa de conducción de la bancada oficialista anunció su decisión de introducir el juicio a la Corte como primer punto en la agenda de la sesión ordinaria prevista para hoy. Lo anunciaron a sabiendas de que su propuesta provocará que la Cámara no funcione. Son conscientes de que esta decisión los hará blanco de las críticas, pero especulan que con el correr de las semanas la presión por la indefinición de temas como tarifas y el CER se vuelvan en contra de la oposición y terminen por torcerles el brazo y así obligarlos a bajar al recinto.
También es cierto que en este lapso el bloque espera que el gobierno de Eduardo Duhalde presione a los gobernadores del radicalismo para que estos a su vez hagan lo mismo con los diputados de sus distritos. Habrá que ver cuánto les dura la firmeza a los legisladores de la UCR.
120 causas
Los que presionan no son únicamente los justicialistas. La Comisión de Juicio Político, que preside el peronista santacruceño Sergio Acevedo, recomenzó ayer su trabajo con la intención de mostrar que los juicios a los cortesanos no se detendrán porque la Cámara decida frenar los que hoy figuran en un dictamen acusatorio.
En estos momentos analizan 120 nuevos expedientes contra los supremos. Ayer, durante la reunión de la comisión escucharon el testimonio del abogado Ernesto Galante, quien presentó un pedido de juicio contra Antonio Boggiano por un pedido de coimas que el ministro de la Corte le habría solicitado para favorecerlo en un fallo (ver aparte). Galante extendió su denuncia a Fayt, de quien dice haber sido también víctima de un pedido de cohecho, aunque en esta oportunidad fue de modo indirecto. Los diputados de la comisión analizarán en los próximos días si profundizan la investigación sobre este caso.