EL PAíS › CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
› Por Irina Hauser
El Consejo de la Magistratura designó ayer a un nuevo secretario general para reemplazar a Pablo Hirschman, que renunció tras una pelea con representantes kirchneristas. El elegido es el abogado Hernán Ordiales, un histórico en el organismo, que en los últimos tiempos trabajaba como asesor del diputado y consejero del oficialismo Carlos Kunkel. Su nombre fue propuesto por el presidente del cuerpo, el académico Mariano Candioti, luego de varias tertulias con otros consejeros.
Hirschman era secretario en la Corte del ex supremo Julio Nazareno, que lo llevó también al Consejo como secretario general. Estuvo en el organismo que elige y sanciona los jueces desde 2001 hasta anteayer, que dejó su puesto después de una pelea con Kunkel el plenario anterior. El diputado lo acusaba de haber sido fuente de información de un artículo del diario La Nación que daba cuenta de nombramientos políticos en cargos técnicos. Hirschman se negó a hablar del asunto citando la cláusula constitucional que protege el secreto de la fuente periodística.
Más allá del episodio, el malestar era de arrastre y la suerte estaba echada. Si no se iba, lo desplazarían como sea. En el plenario de ayer algunos consejeros K remarcaron que el cargo de secretario general no es de carrera judicial y según el reglamento se lo designa cada año a propuesta del presidente del cuerpo, aunque vale la reelección. El senador Nicolás Fernández definió: “Es un auxiliar de los consejeros”.
El nuevo afortunado, Ordiales, tiene rango de secretario letrado y bastante experiencia en la arena política: entre 1989 y 1997 fue secretario de la Comisión de Acuerdos del Senado y en la Convención Constituyente de 1994 fue secretario de la Comisión de Tratados Internacionales. Una mayoría apoyó ayer su ascenso, excepto los jueces Luis Cabral y Miguel Gálvez que se abstuvieron. Gálvez cuestionó su elección “con métodos propios de una unidad básica o de un comité de un pueblito” en alguna reunión “a la que no nos invitaron”. “Es una actitud fea”, dijo. Cabral habló en la misma línea.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux