EL PAíS › OPINIóN
› Por Claudio Díaz y Jorge Ravetti *
En la nota de tapa de la edición de Página/12 del lunes 17 de marzo se afirma que de la renombrada causa judicial por coimas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, surge “claramente que el personal de la Aduana, PSA, Senasa y maleteros se complotan para cobrarles coimas a los pasajeros”.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) –Seccional Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente–, representamos gremialmente a muchos de los trabajadores de Senasa destacados en el Aeropuerto, y queremos aclarar que ni en la causa judicial a que se hace referencia, ni en ninguna otra, se encuentra procesado ningún agente de Senasa.
En las filmaciones que obran en el expediente no se observa a ningún agente de dicho organismo sanitario participando de las supuestas operaciones para cobrarles coimas a los pasajeros. Durante el operativo realizado, se revisó y requisó a los trabajadores de Senasa presentes, no encontrándoseles ningún elemento que pudiera comprometerlos.
Precisamente, porque no hay elementos que los incriminen, es que luego del operativo realizado en septiembre el juez citó en calidad de testigos a los trabajadores del Senasa presentes ese día, y también resolvió devolverles inmediatamente sus credenciales aeroportuarias para que pudieran seguir trabajando normalmente. Por lo tanto, y en el estado actual de la causa, no se trata de procesados ni de imputados no procesados, sino de testigos presenciales de los hechos protagonizados por los funcionarios públicos de los otros organismos.
Sólo queda pendiente en la causa, respecto al personal de Senasa, la declaración del supervisor del organismo en el Aeropuerto, a raíz de un confuso episodio ocurrido diez horas después del operativo. Fuentes judiciales de Lomas de Zamora afirmaron que, seguramente, luego de su declaración se resolverá su desvinculación definitiva.
Por otro lado, debe aclararse que lo que debe resolver próximamente la Cámara Federal, se refiere únicamente a la apelación de los procesamientos dictados. Es decir, nada relacionado al personal de Senasa.
Desde ATE queremos dejar en claro –y así lo hicimos saber desde un primer momento a las autoridades judiciales intervinientes y a las de PSA– que compartimos y apoyamos sin medias tintas el intento de transparentar el funcionamiento de los diversos organismos del Estado en el Aeropuerto de Ezeiza. Pero lo que de ningún modo podemos convalidar es que, tal vez por intereses políticos o internas entre dos organismos públicos, se intente involucrar a trabajadores honestos, pertenecientes a otro organismo, que no tuvieron participación en los hechos investigados, y que no merecen ese gratuito agravio.
Desde que ocurrieron estos hechos nunca hicimos “causa común” con los gremios de los otros organismos, por pedido de los propios investigadores. Pero principalmente, porque estamos seguros de que el personal de Senasa que representamos no tiene responsabilidad alguna en estos hechos, y porque la línea ideológica y política de ATE –y de la CTA a la cual pertenecemos– no coincide con la protección de intereses corporativos, y sí con la defensa irrestricta de un Estado regulador eficiente, transparente y fuerte, y de sus trabajadores honestos.
* Secretario general adjunto y secretario general de ATE, Seccional Ezeiza.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux