EL PAíS
› LUIS BARRIONUEVO INTIMO AL CORRESPONSAL DEL “FINANCIAL TIMES”
Por el tupé de denunciar coimas
El dirigente gastronómico comunicó al periodista que se sentía calumniado por sus denuncias. Por ahora, no lo querelló.
› Por Adriana Meyer
“Un corresponsal no debe dañar las instituciones del país que lo cobija lanzando acusaciones infundadas de delitos contra legisladores nacionales a sabiendas del daño que ocasiona en tiempos de crisis y fragilidad democrática.” La reprimenda fue dirigida por el senador Luis Barrionuevo al periodista Thomas Catán, corresponsal en Buenos Aires del diario británico Financial Times (FT), a través de una carta documento en la que le comunicó que se sintió injuriado y calumniado por un artículo en el que fue mencionado. El 30 de agosto el FT publicó que un grupo de banqueros extranjeros se habían quejado ante las embajadas de Gran Bretaña y Estados Unidos de haber recibido un pedido de coimas por parte de legisladores a cambio de detener un proyecto de ley que apunta a recrear el desaparecido Instituto de Servicios Sociales Bancarios (ISSB) y a restablecer su financiamiento con el 2 por ciento de las comisiones que las entidades financieras cobran a sus clientes. Barrionuevo, autor de la iniciativa, acusó a Catán de representar a los “intereses bancarios” y afirmó que haber sido mencionado en la nota obedece a “una típica operación de prensa con afán de venganza” de ese sector para evitar que el proyecto sea ley.
Todo empezó cuando Catán publicó que “legisladores argentinos pidieron coimas a los bancos extranjeros que operan en el país a cambio de detener una controvertida ley que podría costarles cientos de millones de dólares”. Según sus fuentes, banqueros y diplomáticos, la Asociación Argentina de Bancos (ABA) fue contactada por una persona allegada a esa institución con una oferta para detener el trámite parlamentario a cambio de una suma no especificada, y esa solicitud se habría efectuado justo antes de que el Senado diera media sanción al proyecto de ley. El periodista relató que en un encuentro con embajadores de Estados Unidos y Gran Bretaña, ocurrido el 16 de agosto, los bancos se quejaron de las medidas que se discuten en el Congreso y transmitieron las acusaciones sobre el pedido de coima. Catán refirió que “medios argentinos” reflejaron luego que el embajador James Walsh planteó la cuestión durante un encuentro que mantuvo con el canciller Carlos Ruckauf.
La polémica iniciativa legislativa apunta a restablecer un aporte sobre intereses y comisiones, eliminado en 1996 cuando Domingo Cavallo ocupaba el Ministerio de Economía, que los bancos tendrían que aportar para la creación de la Comisión Nacional de Trabajo Bancario, una nueva versión del ISSB. Al consignar que Barrionuevo es el autor del proyecto de ley, Catán recordó que el senador y sindicalista gastronómico cobró notoriedad con la frase “en la Argentina nadie hace plata trabajando” y que en mayo había instado a la población a “salir y romper los bancos”. Sin embargo, el periodista aclaró que “no hay indicios de que Barrionuevo haya estado detrás del supuesto pedido de coimas”.
La aclaración no alcanzó para evitar la intimación. “Advierto una actitud injuriosa y calumniosa que al mezclar dos hechos induce a una relación causal que no existe”, dice Barrionuevo en la carta documento a la que Página/12 tuvo acceso. “No puedo ser vinculado a una maniobra para frenar ese proyecto siendo que yo lo presenté y obtuve dictamen favorable”, agregó el senador y sindicalista. La misiva fue enviada el 3 de setiembre y Barrionuevo intimó al periodista a rectificarse en su propio medio en 48 horas, bajo apercibimiento de ser querellado. Sin embargo, hasta ayer en la redacción local del FT no habían recibido ninguna notificación al respecto.
La noticia ya había generado revuelo en el Senado, que volvió a vislumbrar los fantasmas del escándalo de los sobornos para la aprobación de la Reforma Laboral. Al igual que el senador Antonio Cafiero en aquella oportunidad, el justicialista Jorge Capitanich planteó una cuestión de privilegio para que la Comisión de Asuntos Constitucionales investigue el asunto. Tras intimar sin éxito al FT para que aportara más datos, lacomisión decidió citar a banqueros, diplomáticos y al periodista. El canciller Carlos Ruckauf se excusó de concurrir porque debía viajar a los Estados Unidos y el embajador Walsh se amparó en su inmunidad diplomática. Finalmente la comisión realizó una denuncia judicial, que se sumó a la de la senadora justicialista Malvina Seguí. El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió que se investigue el presunto delito de tentativa de cohecho y requirió una serie de medidas, entre ellas la declaración testimonial del periodista. Catán ya fue convocado por el juez Claudio Bonadío, pero pidió una prórroga de la audiencia por “compromisos laborales” asumidos con anterioridad. Marijuán también solicitó que sean llamados los directivos de la ABA y de los bancos HSBC, Citibank y Boston. Ayer declaró el presidente de la ABA, Mario Vicens (ver aparte).
Subnotas