EL PAíS › EL REPRESOR DEBE CUMPLIR VEINTICINCO AñOS DE PRISIóN
La Corte Suprema de Justicia confirmó ayer por unanimidad la sentencia a veinticinco años de prisión contra el ex sargento de la Policía Federal y ex agente del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, Julio Simón, alias “Turco Julián”. Se trata de la primera condena a un represor tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida confirmada primero por la Cámara de Casación y ahora por el máximo tribunal argentino.
El represor de 67 años, un símbolo de los torturadores autóctonos por su perversidad y por ufanarse ante las cámaras de TV de su tarea en tres centros clandestinos dependientes del Cuerpo I del Ejército, cumple su sentencia en el “pabellón de lesa humanidad” del penal de Marcos Paz.
El 5 de agosto de 2006 el Tribunal Oral Federal 5 condenó a Simón por los secuestros de los militantes peronistas José Poblete y Gertrudis Hlaczik, las torturas que recibieron en el centro clandestino El Olimpo y el ocultamiento de su hija Claudia Victoria, quien recuperó su identidad en el año 2000. El chileno Poblete, que había perdido sus piernas en un accidente ferroviario, fue fundador del Frente de Lisiados Peronistas y militaba en Cristianos para la Liberación. El tribunal, integrado por Luis Di Renzi, Guillermo Gordo y Ricardo Farías, consideró que los delitos fueron “doblemente agravados” porque el represor había sido un funcionario público y porque el secuestro del matrimonio duró más de un mes.
El 15 de mayo pasado la Sala I de la Cámara de Casación, integrada por Raúl Madueño, Liliana Catucci y Amelia Berraz de Vidal, ratificó la condena por unanimidad. Ayer, con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay, hizo lo propio la Corte Suprema, que consideró “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por la defensa.
El 18 de diciembre pasado el Turco Julián recibió su segunda condena, entonces por la desaparición de seis militantes Montoneros que intentaban reingresar al país en 1979 para enfrentar al gobierno de facto y por la reducción a la servidumbre de Silvia Tolchinsky. El juez federal Ariel Lijo lo sentenció a otros 23 años de cárcel, junto con ocho coroneles retirados que integraban la cúpula del Batallón de Inteligencia 601. En ambos juicios actuó como querellante el Centro de Estudios Legales y Sociales, en el primer caso junto con la abogada Alcira Ríos en representación de Buscarita Roa, madre de Poblete. El célebre torturador todavía no fue juzgado por los 184 casos de secuestros y torturas cometidos durante su periplo en los centros clandestino Club Atlético, El Banco y El Olimpo, por los cuales lo procesó el juez federal Daniel Rafecas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux