EL PAíS › CONCRETO UNA EMISION DE DEUDA POR 867 MILLONES
El Ministerio de Economía buscó demostrar ayer que va recuperando la normalidad, después de tres semanas absorbido por el conflicto con las entidades del campo. Concretó una emisión de títulos públicos por 867,2 millones de pesos. La colocación se hizo a una tasa de interés elevada, de 13,3 por ciento anual, pero aun así mejor a la prevista por el mercado. En el Palacio de Hacienda destacaron que el resultado fue positivo, teniendo en cuenta el contexto internacional por la tensión financiera en Estados Unidos.
Martín Lousteau se hizo tiempo en medio de las reuniones con su equipo para definir medidas para el campo para interiorizarse sobre cómo marchaba la emisión, la primera del año. Los funcionarios habían previsto tomar un mínimo de 750 millones de pesos y un máximo de 1000, dentro de una autorización global de colocación de este título, el Bonar 2013 en pesos, por 5000 millones en todo el año. La convocatoria recibió ofertas por 1827 millones de pesos, casi un 83 por ciento más que el máximo que la Secretaría de Finanzas estaba dispuesto a tomar. A partir de este resultado, el Gobierno emitirá títulos por 867,2 millones de pesos e ingresarán a sus arcas 828 millones.
“Fue una buena colocación por el momento que estamos viviendo con mercados muy convulsionados. Eso muestra que el mercado local está muy líquido y que el Tesoro no tendrá problemas de financiamiento”, afirmó una calificada fuente del Palacio de Hacienda.
Las ofertas fueron motorizadas básicamente por AFJP y compañías de seguro. La Secretaría de Finanzas no tomó más para no convalidar una tasa mayor. Finalmente, pagó 13,3 por ciento. El Bonar 2013 ajusta por la tasa Badlar –la tasa de los plazos fijos superiores al millón de pesos– más 350 puntos básicos. La tasa está en línea con los rendimientos de largo plazo que maneja el Banco Central. “Tomando en cuenta la relación de la Argentina con los mercados de capitales, que no es la mejor, y la turbulencia internacional, la colocación fue correcta”, evaluó en diálogo con Página/12 el economista Miguel Bein. “Fue una buena combinación del monto elegido y el monto pagado”, agregó. Un bono similar, pero a tasa fija, rinde actualmente 16 por ciento anual.
Los problemas financieros en Estados Unidos aumentaron las tasas de las colocaciones de todos los países emergentes, y las de Argentina algo más, explicó Bein. Al respecto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, admitió que los resultados del primer trimestre reflejarán las dificultades de la economía. “Sin duda, estamos teniendo un trimestre difícil. La economía bajó fuertemente”, aceptó. “Debíamos tener esta corrección (por el mercado de las hipotecas). No es agradable, pero debemos tenerla”, explicó Paulson.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux