EL PAíS
› REPUDIOS AL ATENTADO CONTRA ESTELA CARLOTTO
“Los conocidos de siempre”
La agrupación de argentinos residentes en México se sumó ayer a la lista de repudios internacionales por el atentado sufrido el viernes pasado por la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuando balearon su vivienda. También se conoció la solidaridad con Carlotto del gobierno italiano a través de su embajador en Buenos Aires, Roberto Nigido. En cambio, el gobierno argentino, a excepción de las afirmaciones aisladas de algunos de sus funcionarios, no modificó el mutismo que mantiene sobre el tema.
“Queda claro lo que desean acallar, frenar, tapar y eliminar. Son los de siempre, los conocemos”, afirmaron los argentinos en México –agrupación que, entre otros, integran familiares de víctimas de la dictadura– a través de un comunicado. De esta forma, se sumaron a las muchas muestras de solidaridad que Carlotto recibió desde todo el mundo luego del atentado contra su casa en la localidad de Ringuelet, en La Plata.
Hasta allí se trasladó el sábado el embajador Nigido para interiorizarse sobre el hecho y transmitirle la solidaridad del gobierno italiano. La reacción de la administración de Silvio Berlusconi llegó después de que el opositor vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Italia, Franco Danieli, calificara como “vergonzoso” su silencio ante el atentado.
Por otro lado, la Comisión por la Memoria bonaerense realizará hoy a la tarde una reunión extraordinaria para definir la forma en que se organizará un rechazo multitudinario al hecho. La idea sería hacer una marcha a mitad de semana o el viernes, probablemente en La Plata. Además realizarán contactos con organizaciones políticas y derechos humanos a nivel internacional para que reclamen por el esclarecimiento del atentado. La investigación quedó en manos de la Fiscalía Nº 7 de La Plata, a cargo de Virginia Bravo, y del juez de garantía Federico Atencio. Hasta ahora, se sabe que los cuatro impactos de bala se realizaron con dos ametralladoras Itaka diferentes desde dos puntos fijos cercanos a la casa.