Jue 26.09.2002

EL PAíS

Kennedy se sumó al pedido del poeta Juan Gelman

El senador demócrata de Estados Unidos le pidió al presidente de Uruguay que ayudara a encontrar el cuerpo de la nuera de Gelman.

El senador demócrata norteamericano Edward Kennedy se sumó a la campaña internacional destinada a ubicar en territorio uruguayo los restos de María Claudia García Iruretagoyena, nuera del poeta Juan Gelman. Lo hizo a través de una carta dirigida al gobierno de Uruguay en la que expresó su “esperanza de que el presidente (Jorge) Batlle demuestre una vez más su compromiso de ayudar a las familias que buscan información sobre sus desaparecidos amados y continúe prestando asistencia a la familia Gelman”.
La carta de Kennedy –formalmente enviada al embajador uruguayo en Estados Unidos, Hugo Fernández Fiangold, vicepresidente en la gestión de José María Sanguinetti– está fechada el 10 de julio pero se conoció recién ayer. En sus líneas recuerda que “María Claudia fue secuestrada en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 y trasladada ilegalmente a Montevideo. Estaba entonces embarazada de siete meses y su hija nació cuando ella permanecía detenida secretamente. Su esposo, Marcelo Gelman, fue secuestrado al mismo tiempo y luego ejecutado”.
A María Claudia, que tenía 19 años al momento de su desaparición, se la llevó un grupo de tareas del Primer Cuerpo de Ejército. Primero estuvo en el centro clandestino Automotores Orletti. La mataron después de dar a luz, ya en Uruguay, y su hija fue entregada ilegalmente a una pareja vinculada a la policía. Juan Gelman y su esposa Mara La Madrid hicieron una investigación propia en busca de la pareja. En diciembre de 1989 supieron que Marcelo había sido asesinado por represores argentinos. Había sido sepultado como NN en el cementerio de San Fernando. Once años después el poeta pudo reencontrarse con su nieta, que vive en Uruguay, después de una intensa búsqueda con apoyo de una campaña internacional. Pero el cuerpo de su nuera nunca apareció.
“Gelman y su familia prosiguen la búsqueda de los restos de María Claudia y mucho apreciarían que no cejara el apoyo del presidente Batlle en este triste empeño”, dice la carta de Kennedy. La realidad es que Batlle reconoció ante el senador uruguayo Rafael Michelini que la joven fue asesinada por el capitán de la Guardia Metropolitana Ricardo Medina Blanco. El legislador, de hecho, lo declaró ante la Justicia.
La cruzada internacional que impulsa Gelman viene sumando la solidaridad de personalidades de distintos sectores, escritores, artistas, intelectuales, directores de cine, y ahora políticos. Muchas de las adhesiones fueron volcadas en la página web www.juangelman.org, donde quien quiera puede firmar y leer los mensajes que allí fueron consignados. La semana pasada, por ejemplo, el escritor chileno Ariel Dorfman envió un extenso texto al primer mandatario uruguayo en el que le plantea que él es quien “tiene la posibilidad extraordinaria de ayudar a que la familia de María Claudia –y concretamente a mi amigo el poeta Juan Gelman– pueda realizar esa ceremonia tan simple y universal de enterrar a un muerto, que es un derecho humano de nuestra especie como lo es la libertad de expresión y la libertad de cultos y la libertada de vivir sin el temor de que nos maten y nos torturen y nos persigan, libertades por las que el Uruguay y sus propios antepasados lucharon en forma denodada a la largo de su historia”.
También expresaron su apoyo con una misiva a Batlle los integrantes de todo el elenco de la película Imagining Argentina, dirigida por Christopher Hampton, que trata sobre los desaparecidos en el país en el año 1977. Entre los artistas firmantes figuran Emma Thompson, Rubén Blades, Antonio Banderas y Melanie Griffith.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux