Mar 22.01.2002

EL PAíS  › LOS SINDICATOS DOCENTES ENDURECEN SU POSICION

Sin incentivo, no hay clases

Ante el anuncio oficial sobre el fin del Fondo de Incentivo Docente, los gremios que nuclean a los maestros anticiparon que esto afectará el inicio del ciclo lectivo. El secretario general de UDA, Sergio Romero, advirtió que “el Gobierno está provocando que no empiecen las clases, porque quitar el incentivo es afectar nuevamente el salario de un sector que está totalmente rezagado como el docente”. Por su parte, el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, afirmó ayer que “la idea es pagar la deuda” contraída el año pasado con los docentes, e indicó que en 2002 ese beneficio “termina, porque termina la ley”.
Lamberto precisó que “el presupuesto nacional será enviado al Congreso entre fin de mes y principios de febrero e incluirá la eliminación del incentivo docente”. Y agregó que “en primer lugar tenemos que ver cómo afrontamos el pago de la deuda, porque no tiene sentido comprometerse a nuevos incentivos cuando todavía no se pagó lo del año pasado y la idea es pagar lo adeudado”. Esa deuda alcanza a 660 millones de pesos, y fue contraída por el gobierno nacional, que en 2001 no pagó el incentivo. El Fondo, bajo el impulso de la ex ministra Susana Decibe, fue creado por ley en 1999 por cinco años, como un impuesto a los vehículos de todo tipo, a fin de crear recursos permanente para los maestros de todo el país. Tras fracasar en la recaudación, el entonces flamante gobierno de la Alianza prometió a Ctera incluirlo por dos años en el presupuesto, es decir hasta 2001, a cambio de que levanten la Carpa Blanca y hoy los maestros siguen sosteniendo que la ley está vigente.
La Ctera también sentó posición, a través de declaraciones de su secretaria general, Marta Maffei a la agencia Télam: “Estamos dispuestos a dialogar sobre las formas de pago del Fondo de Incentivo Docente, ya sea en bonos, letras de tesorería o cualquier otro sistema, pero no vamos a iniciar conversaciones sobre la base del no pago”. Maffei destacó que “no descartamos ninguna medida de fuerza pero queremos que se cumpla con lo que dice la ley. Nosotros recibimos el pago del incentivo por dos años y tienen que abonarnos los restantes tres”. La gremialista confirmó que hoy pedirán una reunión urgente con la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, mientras que el secretario adjunto de la Ctera, Hugo Yasky, informó que se reunirán con los jefes de bancada de los bloques y pedirán que intervenga la comisión de seguimiento del pago del Fondo.
Yasky no se privó de criticar a Lamberto. “Conoce perfectamente la existencia del Fondo, porque en su momento cuando era legislador intentó evitar que esta ley se aprobara y que tiene una vigencia por cinco años”, dijo el gremialista. “Escucharlo a Lamberto fue revivir la imagen y el mensaje de (Domingo) Cavallo hace apenas 4 meses”, cuestionó Yasky. Y agregó que la “Ctera rechaza de plano esa posibilidad, porque primero sería resignarse a que el ajuste permanente siga siendo el único destino para la escuela pública y segundo porque tendríamos que estar discutiendo cómo se recupera el poder adquisitivo del salario docente y el resto de los asalariados”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux