EL PAíS
› CONCENTRACION EN PLAZA DE MAYO EN APOYO A ESTELA DE CARLOTTO
Todos juntos contra la impunidad
En repudio al atentado contra la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo se realizará hoy, a las 17.30, una concentración frente a la Rosada.
Bajo la consigna “Contra la impunidad y por el castigo a los culpables”, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y partidos políticos participarán hoy de una concentración frente a la Casa Rosada para repudiar el atentado que el viernes pasado sufrió Estela de Carlotto. “La idea es sacar algo positivo de esto: lograr que todos nos unamos para enfrentar este tipo de agresiones y la inseguridad que vivimos”, explicó ayer la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo. Las reacciones frente a la agresión continuarán mañana, con una marcha que recorrerá en silencio las calles del centro de La Plata con el lema de “Por la vida”.
El viernes pasado, la casa de Carlotto en La Plata fue acribillada con disparos de Itaka por desconocidos y, desde ese momento, prácticamente todo el arco político y social del país repudió el hecho. En una conferencia de prensa que brindaron junto a otras agrupaciones de derechos humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la convocatoria a las dos manifestaciones y le pidieron audiencia a Eduardo Duhalde –que no se comunicó con la víctima para expresarle su solidaridad– para reclamarle al Presidente por el esclarecimiento del atentado. “Estoy muy dolida porque el Presidente no abrió la boca luego del atentado y me parece que eso amerita que le pidamos una reunión”, afirmó Carlotto. Por su parte, el primer mandatario salió a “aclarar” por qué no llamó de inmediato a la referente de los derechos humanos. “Recién me enteré el domingo, traté de hablarle pero tenía la casilla llena de su teléfono”, intentó justificarse el Presidente. En rigor, Carlotto no tiene contestador ni teléfono celular.
Para la concentración, que comenzará hoy a las 17.30 en la Plaza de Mayo, no está previsto que haya palco ni oradores. “La idea es encontrarnos con la gente que queremos para poder abrazarnos y decir no a estas agresiones. Abrimos la convocatoria para que cada uno venga a hacer lo que prefiere, si vienen murgas van a tener su espacio, si hay gente que quiera cantar también lo va a poder hacer”, explicó ayer a Página/12 la titular de Abuelas. Ya sumaron su adhesión a la manifestación distintos organismos de derechos humanos (como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y las Madres de Plaza de Mayo), agrupaciones gremiales y partidos políticos.
La intención de los organizadores es que la gente exprese su solidaridad con Carlotto de distintas formas, para demostrar que “los cultores de la muerte y sus inspiradores no deben tener más lugar entre la gente”. “Las Abuelas sabemos que no estamos solas, pero ahora, cuando manos y mentes cobardes atentaron contra nuestra presidenta, tenemos la necesidad de sentir esa cercanía, esa compañía”, afirmó ayer Carlotto. “Tenemos que derrotarlos, no tenemos que olvidar lo que pasó. Pero que sepan esos cobardes, esos asesinos, esos anónimos, esos indeseables, algo que siempre digo porque así lo siento: si estamos todos aquí es porque no nos han vencido”, afirmó. Y agregó: “Este es un desafío para todos. Hay que sacar de lo siniestro lo bueno; hay que transformar la maldad en bondad para dar una durísima respuesta ciudadana a este atentado”, señaló.
Mañana, organizada por la Comisión Provincial de la Memoria y organismos de derechos humanos, se realizará una marcha por las calles de La Plata. La columna partirá a las 14 de Plaza Italia y se dirigirá a la Plaza Moreno bajo la consigna de “Por la vida y contra la impunidad”. Según explicaron los organizadores, se caminará en silencio y la idea es que sólo se vean banderas argentinas. Luego de un discurso de Estela de Carlotto, la concentración terminará con la presentación de Juan Carlos Baglietto, León Gieco y Víctor Heredia.
Subnotas