Dom 06.07.2008

EL PAíS  › LA OPOSICION SE PREPARA

Segunda vuelta

› Por Werner Pertot

La oposición se animó a pronosticar un panorama difícil para el oficialismo en el Senado, donde vaticinaron una fisura en el bloque K. En tanto, tratarán de repetir en la Cámara alta el núcleo duro que se vio en Diputados, integrado por el socialismo, el radicalismo y la Coalición Cívica. Será ya sin el PRO, que no tiene senadores. Para reemplazarlo, estarán el riojano con fueros, Carlos Menem, Chiche Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros peronistas que integran el Bloque Federal. El ARI de Tierra del Fuego tendría una estrategia diferenciada, como ocurrió con el SI en la Cámara baja.

Los distintos bloques de la oposición empezarán a trabajar en un proyecto común a partir de mañana. No tenían definido si seguirán exigiendo la suspensión de la resolución 125 o –más probablemente– si pedirán modificaciones sobre la media sanción de Diputados. Los senadores de la oposición también venían trabajando en un proyecto propio que podrían presentar, en el que fijan un tope del 35% para las retenciones a la soja. Podrían suscribirlo la CC, la UCR, el PS, el Partido Nuevo de Luis Juez y el PJ no kirchnerista. La estrategia será mostrar a una oposición unida frente a un oficialismo fragmentado.

“Estamos muy fortalecidos en mantener la unidad del arco opositor”, se infló un senador radical. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, compartió el optimismo: “Todavía falta el Senado y muchas cosas más”, sugirió, al tiempo que convocó “al campo y a la ciudadanía a no arrodillarse ante el autoritarismo de los Kirchner”. “La batalla por el campo no está perdida”, alentó. Sus dos senadores, Samuel Cabanchik y María Eugenia Estenssoro, también se mostraron entusiasmados. “En el Senado es más difícil el panorama para el oficialismo. Con esta votación tan ajustada en Diputados, puede haber cambios. Somos optimistas, porque algunos estudios independientes daban el escenario con 40 votos a favor del campo y solamente 32 por el oficialismo”, señaló Estenssoro.

El radical Ernesto Sanz no fue tan optimista: “Deberíamos perder 45 a 25 votos, pero hay que esperar. Todo puede pasar”, dijo.

Estenssoro reclamó que en las comisiones de la Cámara alta sean escuchados los gobernadores y pidió que se convoque al cordobés Juan Schiaretti y al santafesino Hermes Binner. La dirigente opositora también quiere escuchar a los intendentes de esas dos provincias, al constitucionalista Daniel Sabsay y a técnicos del INTA, que tienen una “visión negativa de las retenciones”.

El senador socialista Rubén Giustiniani continuará en la misma línea que los diputados del PS. “Las modificaciones realizadas por el oficialismo son claramente insuficientes para detener el proceso de concentración de los noventa”, sentenció Giustiniani, e insistirá en el proyecto de retenciones diferenciadas y en convocar a un Consejo Nacional Agropecuario ampliado, tal como se lo planteó Binner a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el entorno de Giustiniani analizaban que la oposición va a repetir la unidad que mostró en Diputados y veían un escenario complicado para el oficialismo.

Los opositores ya huelen fisuras en el bloque K: recibieron en sus casillas de correo un proyecto alternativo que lleva la firma del salteño Juan Carlos Romero. En tanto, tendrán que ver cómo evitan el abrazo de Menem, que votará contra las retenciones. “La oposición tiene que armar un frente común”, afirmaban en el entorno del riojano, que esta semana levantará el teléfono para llamar a más de un viejo conocido.

Los dos senadores del ARI de Tierra del Fuego, José Martínez y María Rosa Díaz, no tenían definida una posición. Sin embargo, en el entorno de los fueguinos advirtieron: “Nunca planteamos objeciones a las retenciones. Es una discusión falsa la que se instaló. Compartimos ideológicamente la redistribución de la renta para los grandes productores”. Su esfuerzo se centrará en conseguir mejoras para los chicos y los medianos, al igual que lo intentaron los diputados del SI. Y, de la misma forma que ocurrió en la Cámara baja, es probable que no voten ni con el oficialism, ni con la oposición.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux