Sáb 12.07.2008

EL PAíS  › KIRCHNER SE REUNIó CON GOBERNADORES DEL RADICALISMO K Y MILITANTES SOCIALES PARA ORGANIZAR EL ACTO AL CONGRESO

“Bueno, nos vemos el martes en la Plaza”

“No es en contra de nadie, sino por más democracia y más pluralidad”, dijo el presidente del PJ al justificar la movilización a la que convocó junto a sectores aliados al oficialismo. Kirchner dijo que la Plaza “va a expresar el nuevo tiempo político”.

–¿Piensa acampar frente al Congreso? –le preguntaron a Néstor Kirchner.

–Noooo, ¿querés que me echen de mi casa?

De buen humor, el presidente del PJ se reunió con dos gobernadores del radicalismo K y con dirigentes de centroizquierda y se fue con la promesa de que concurrirán al acto del martes frente al Congreso. En el Hotel NH, les habló durante veinte minutos sobre la necesidad de “mantenerse unidos” ante un “intento destituyente”. “No es en contra de nadie, sino por más democracia y más pluralidad”, recordó el ex presidente al salir del encuentro. En un aparte, les dijo a los dirigentes sociales que la composición de la Plaza de Mayo que convocó el Gobierno “va a expresar el nuevo tiempo político”. Allí estaba el PJ, pero también la centroizquierda y “autoconvocados” de clase media.

Al encuentro asistieron los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dos referentes del radicalismo K que vienen mostrando abiertas disidencias con la estrategia de diferenciación del vicepresidente Julio Cobos. Su presencia ayer fue un dato más. También estuvo el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien proviene del riñón del ex mandatario Carlos Rovira. “Vamos a asistir porque pensamos que el país es mucho más que la Pampa Húmeda”, remarcó Saiz.

Por la centroizquierda estuvieron el titular del Frente Grande, Eduardo Sigal, los socialistas Raúl Puy y Ariel Basteiro, las diputadas Vilma Ibarra y Victoria Donda y la titular del Inadi, María José Lubertino. También participaron los dirigentes de las organizaciones sociales Edgardo Depetri, Humberto Tumini, Emilio Pérsico, Gabriel Fuks y Luis D’Elía. Luego de varios días de silencio mediático, D’Elía le respondió al presidente de CRA, Mario Llambías, quien había hecho un chiste de doble sentido sobre el acto ruralista, que será en el Monumento de los Españoles. “Enfrente queda el Zoológico”, dijo, rememorando viejas consignas antiperonistas. “Lo del zoológico lo habrá dicho por los gorilas, que son los animales preferidos de Llambías”, le devolvió D’Elía. “Las dos veredas de la avenida que eligieron son la de la embajada norteamericana y la Sociedad Rural”, advirtió ante PáginaI12.

Al encuentro con Kirchner también asistieron los funcionarios del gobierno nacional que mantienen los puentes con la centroizquierda. Allí estuvieron la ministra de Salud, Graciela Ocaña, la más visible de los ex ARI que se sumaron al kirchnerismo; también la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

En privado, Kirchner fue el único en hablar, durante unos veinte minutos. Les repitió lo que viene diciendo los últimos días: dijo que detrás del conflicto con las entidades rurales ve “un intento desestabilizador”. El ex presidente aseguró que hay más condiciones ahora que durante su mandato para avanzar en la redistribución de la riqueza y los arengó: “Hay que mantenerse unidos. Recuerden que estos procesos nacionales, cuando los paran, pasan décadas para que se vuelva adelante”. Ante los dirigentes de centroizquierda, insistió en referirse al “campo nacional y popular”, un concepto que desborda al PJ. Fue el único en hablar durante unos veinte minutos, y se despidió con un socarrón “bueno, nos vemos el martes en la Plaza”.

A la salida del encuentro, Kirchner dialogó unos minutos con los periodistas. Luego los gobernadores radicales y los dirigentes sociales se comprometieron a estar en el acto oficialista. “El objetivo era ampliar la convocatoria para la marcha del martes y defender la intervención del Estado en el mercado y la distribución del ingreso. No es un acto contra nadie”, remarcó Depetri. Por su parte, Tumini sostuvo que “se ha polarizado mucho: en algún caso son errores nuestros, en otro son acciones de ellos. Pero si no triunfamos, va a ser muy difícil continuar con el proyecto nacional”. “Carrió ya dijo que las leyes que son perversas no hay que aceptarlas. Abrió la puerta a la de-sobediencia del Congreso, lo que nos pone en un marco de confrontación fuerte”, advirtió el dirigente de Libres del Sur.


Cese de actividades

La CGT convocó al cese de actividades a partir de las 12 del martes próximo en Capital y Gran Buenos Aires y llamó a marchar al acto frente al Congreso “en defensa de la democracia y del gobierno popular de Cristina Fernández”. En un comunicado, el secretario adjunto de la CGT, Juan Alberto Belén, y el dirigente de los judiciales, Julio Piumato, aseguraron: “La actitud de los ruralistas después de la media sanción en Diputados deja aún más en descubierto que el problema no son las retenciones móviles, sino el modelo de país. Insisten de manera obcecada y mentirosa con un reclamo sectario y ficticio”. Y tuvieron también una crítica para el grupo disidente de Felipe Solá: “No queremos que ningún senador se haga el distraído, como ocurrió con algunos diputados que borraron con el codo lo que votaron en marzo”, recordaron.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux