Dom 27.07.2008

EL PAíS  › REPORTAJE A MARIO DAS NEVES, GOBERNADOR DE CHUBUT

“Cada uno tiene que definir su rol”

Lanzado a la carrera presidencial, el gobernador que pidió públicamente la renuncia de Alberto Fernández habla de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde. Dice que el ex presidente tiene que bajar el perfil y critica a Luis D’Elía, Moreno y el Indec.

› Por Martín Piqué

Mario Das Neves se está acostumbrando al protagonismo mediático. Sin ocultar sus intenciones de competir por la Presidencia en 2011 (“el tiempo dirá, no le saco el cuerpo a ninguna responsabilidad”), el gobernador de Chubut no elude ninguna de las preguntas de Páginai12. Sugiere que el paso de Guillermo Moreno por el Indec es un “ciclo cumplido”, coincide con las opiniones que pugnan para que Néstor Kirchner baje su perfil. Lo mismo reclama para los movimientos sociales que forman parte del oficialismo. Según Das Neves, el paso a un segundo plano sería una forma de “proteger” a Kirchner. “Cuando uno habla con personas que no son compañeros pero que lo han votado, seguido y acompañado, lo que uno comprueba es que quieren protegerlo. Y protegerlo sería que quede como un gran presidente y acompañe a Cristina. Tiene que ser protagonista pero ubicándose en un lugar y la Presidenta cumpliendo su rol”, opina en esta entrevista.

–¿Qué futuro político le ve ahora a Alberto Fernández?

–A veces se dramatiza lo que se había dicho en una circunstancia o al contestar una pregunta. La Jefatura de Gabinete es bastante nueva. Los que han pasado por ese cargo han tenido un protagonismo y un poder muy importante. A medida que pasaron los años se les delegaron cada vez más poderes. Lo convirtieron en un cargo esencial para el funcionamiento de los estados provinciales. Fernández venía diciendo que quería dejar el cargo porque no seguía el ritmo que supone manejar el presupuesto. Respecto de su futuro político, depende... No es fácil que una persona así termine sus días sin que siga participando en política.

–Eso se podría aplicar a Eduardo Duhalde, que también anunció su retiro y está más activo que nunca.

–Cuando Duhalde de alguna manera reapareció en escena, fui uno de los primeros que me manifesté en contra. Dije que no me parecía oportuna su vuelta. Porque un hombre que ya participó y ocupó la Presidencia, debe atenerse a que la historia juzgue su conducta y su paso por el Gobierno. Hay que dar paso a los que vienen.

–¿Eso se aplica también a Kirchner? ¿Debe bajar el perfil?

–Que baje el perfil es obvio. Nadie puede negar que fue el presidente de las últimas décadas que se fue del gobierno con el más alto índice de adhesión. La Argentina necesitaba de presidentes que terminen su mandato como lo terminó Néstor. Con más del 60 por ciento de apoyo. Ahora cada uno tiene que pensar cuál será su rol. Incluso puede ser el de presidente del partido, en función de reorganizar y relanzar el peronismo. Se fue él y quien continúa es Cristina, de la que nadie discute sus capacidades. Pero no deja de ser un matrimonio y eso no tiene antecedentes en la historia argentina. Néstor tiene que ser protagonista pero ubicándose en un lugar y la Presidenta cumpliendo su rol.

–Hay dirigentes y medios que piden que se retire de la escena.

–No estoy para decir cuál es el rol que tiene que cumplir. Hay lugar y espacio para Néstor. Además, nadie puede negar que es un animal político. Con sus más y sus menos puede hacer aportes significativos. Y por la edad que tiene, también a otros presidentes que vengan después. En el caso de Néstor, no se tomó un período de vacaciones y continuó activando y militando. La gente prefiere que tenga un papel con más libertad que la Presidenta.

–Massa dijo que hay una crisis de credibilidad en el Indec. ¿Comparte?

–La gente compara lo que registra en los medios con lo que le pasa en el almacén, en el supermercado. Esto ha provocado un descrédito muy grande, porque el aumento del costo de vida no se condice con el aumento de los productos de consumo diario. Coincido en que hay que transparentar esto.

–¿Se tiene que ir Moreno?

–Por arriba de Moreno están la Presidenta, el jefe de Gabinete. No quiero hacer de esto una especie de tribuna que juzgue la conducta de los funcionarios. Sólo lo hice con la Jefatura de Gabinete porque tiene una relación estrecha con las provincias. De cualquier manera, creo que hay ciclos que se cumplen y puede que el de Moreno esté dentro de eso. Y esto no va en desmedro del trabajo que hizo, en los primeros años tuvo logros y luego se fue desgastando. Pero no me quiero entrometer en las nuevas medidas que va a tomar el Gobierno.

–¿Coincide con los gobernadores que piden al Gobierno que ponga distancia de los movimientos sociales, que se aleje de dirigentes como Luis D’Elía y Edgardo Depetri?

–Algunos sectores tienen que bajar el perfil. Incluso debería ser algo más natural, aunque eso cuesta en política. Hay dirigentes que no deberían esperar a que se les dijera cuál es el papel, el lugar y el momento en que tienen que jugar. Pero yo diferencio entre esos nombres. Por Depetri tengo un respeto muy importante. Lo hemos visto debatir con mucha claridad la posición del Gobierno, lo ha hecho con un nivel de debate y polémica muy alto, con argumentos y solidez. No así otros. No todo es lo mismo.

–¿Y qué opina de los aliados de la Concertación Plural? ¿Se puede seguir gobernando con ellos tras el voto de Cobos?

–Hay jugadores que juegan hasta el último minuto y hay otros que ante el primer síntoma de cansancio piden ir al banco o se hacen los cansados. Unos defienden las ideas y otros defienden ser parte del organigrama del Estado. Algunos han defeccionado. Pero esta discusión debe darse dentro del PJ. No soy de los que piensa que todos los cargos tienen que estar ocupados por compañeros, tienen que estar ocupados por gente capaz, y si son compañeros mejor.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux