EL PAíS › CON AEROLíNEAS Y LA MOVILIDAD JUBILATORIA, EL CONGRESO VUELVE AL CENTRO DE LA ESCENA
Después del revés por las retenciones, el oficialismo se prepara para volver a medir su fuerza ante la oposición. Mientras el ajuste de las jubilaciones no tendría objeciones, la reestatización de Aerolíneas Argentinas ya presenta divergencias.
› Por Miguel Jorquera
Mientras disfrutan del receso parlamentario y reponen fuerzas de la extenuante disputa por las retenciones móviles, los legisladores oficialistas y opositores se aprestan a afrontar otros dos debates que volverán a poner al Congreso en la vidriera: la reestatización de Aerolíneas Argentinas (AA) y la movilidad de jubilaciones y pensiones. El proyecto del Gobierno para implementar un sistema de ajuste de los haberes jubilatorios no tendría mayores objeciones, más allá de las diferentes propuestas sobre la medida. En cambio, el regreso a manos del Estado de la aerolínea de bandera volvería a dividir aguas, si el valor de la desmantelada compañía y el proyecto oficial no satisfacen a la oposición. Aunque todavía no ha vuelto a juntar a sus diputados y senadores para analizar las deserciones en su propia tropa y la derrota parlamentaria por las retenciones móviles, el kirchnerismo volverá a afrontar en el Congreso dos temas que apura el Gobierno y que lo pondrán nuevamente a prueba. Mañana, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tiene previsto –antes que Cristina Fernández de Kirchner haga el anuncio oficial– un encuentro con los presidentes de los bloques K, Agustín Rossi (Diputados) y Miguel Pichetto (Senado), los titulares de las comisiones legislativas de Previsión, el diputado oficialista Juan Carlos Díaz Roig, y el senador radical Gerardo Morales, para tratar la movilidad jubilatoria.
El regreso a las deliberaciones estaba pautado para la primera semana de agosto, pero el Gobierno envió el viernes sus propuestas sobre AA. El acuerdo con la española Marsans ingresó por el Senado para que la comisión bicameral de Seguimientos de las Privatizaciones lo analice. En tanto, el proyecto para la reestatización ingresó por la Cámara baja. La decisión oficial clausuraría anticipadamente el receso legislativo.
“No hay nada que festejar. Hay que analizar si esto no representa un perjuicio ruinoso para el Estado, con una deuda de 900 millones de dólares. Aunque entre nuestras prioridades están los 10 mil trabajadores que podrían quedar en la calle”, dijo a P�gina/12 el jefe de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez. Hoy se reunirá el bloque para analizar la situación de AA, aunque ya iniciaron las consultas entre los partidos que formaron el interbloque opositor durante el conflicto agrario.
Para el radical Oscar Aguad, la reestatización de AA “sería un salto innecesario para rescatar una empresa española que la llevó a la quiebra”. El jefe de la bancada de la UCR en Diputados también dijo a este diario que “hay que analizar, y no a ojos cerrados, por qué se quiere pagar 900 millones de dólares por una empresa que no existe y descartan promover con ese dinero una nueva aerolínea de bandera”.
Una posición que no comparte el macrista Federico Pinedo, quien cuestionó la “experiencia de gestión estatal con Lafsa, que nunca logró volar un avión”. “Hay que saber qué harán después, si mantenerla en el Estado o volver a privatizarla”, insistió. Pinedo aprovechó su descanso en Salta para viajar hasta Tilcara y consultar el diputado radical jujeño Alejandro Nieva, un veterano legislador en la Comisión de Transporte.
Los socialistas también se juntaron para discutir el tema de AA, donde consideran “central el rol del Estado”: “Hay que analizar la propuesta oficial y dar un debate integral en el que se incluye la propuesta de transporte del Gobierno”, dijo Rubén Giustiniani a este diario.
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