EL PAíS › CONCILIACIóN OBLIGATORIA EN LA INDUSTRIA DEL NEUMáTICO
Después de una huelga masiva, las empresas del neumático deberán reincorporar a más de 130 despedidos. El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria por diez días en un conflicto que comenzó la semana pasada, cuando los trabajadores del gremio votaron un paro general tras recibir telegramas de despido por reclamar un aumento salarial. Mientras el sector del neumático creció en los últimos años, sus empleados denuncian jornadas extenuantes y condiciones de trabajo insalubres. “Somos empleados pobres en una multinacional”, confesó a PáginaI12 un joven de Pirelli.
Cuando la industria automotriz local comenzaba a sentir el faltante de cubiertas, las tres únicas empresas que fabrican rodados dentro del país firmaron una tregua. En una reunión en la sede de la cartera laboral, el Sindicato Unico de Trabajadores del sector (Sutna-CTA) y los delegados del gremio se comprometieron a levantar hoy a la mañana la huelga por tiempo indeterminado si Fate, Pirelli y Firestone reincorporan a los cesanteados. Ayer fue la segunda vez en menos de una semana que más de 1500 obreros marcharon a la Capital Federal desde las plantas ubicadas en San Fernando, Llavallol y Merlo. Acompañada por estudiantes y partidos de izquierda, la columna repleta de jóvenes operarios cortó a las 10.30 de la mañana la avenida Callao al 100, frente a la sede de Trabajo.
Desde hace cuatro meses, los trabajadores exigen un aumento salarial del 35 por ciento. El 14 de julio pasado les ofrecieron una mejora del 28 por ciento, pero dividida en dos cuotas –el 13 en julio y el 15 no acumulativo en enero de 2009– y el pago de 1800 pesos por única vez en tres tandas. Las bases rechazaron la propuesta y el jueves de la semana pasada emprendieron un paro de 48 horas. Las empresas redoblaron la apuesta anunciando despidos y poniendo efectivos policiales en los puestos de trabajo. Ante el estado de ebullición en las plantas, Pedro Wasiejko, también secretario adjunto de CTA y delegado del Consejo del Salario, convocó la huelga general que ya habían aprobado las asambleas de base.
En un sector que produce 12 millones de neumáticos y exporta más de la mitad de la producción, los obreros ganan en promedio 1300 pesos por mes. Los operarios se quejan por los más de 1800 accidentes que sufrieron en los últimos dos años, según la seccional de San Fernando. El gremio asegura que en Fate trabajan siete días de corrido y que las jornadas son de 12 horas en Pirelli, donde afirman que son moneda común muñecas operadas, hernias de disco e inyecciones que aplican los médicos de la propia fábrica para que los obreros sigan trabajando aun enfermos. “No puedo tener a upa a mi nene de dos años. Si hago un esfuerzo o estornudo quedo tirado semanas en cama porque tengo hernia de disco”, dijo a PáginaI12 César, un operario de 28 años despedido. Tal vez hoy sea reincorporado, pero ya no podrá jugar al fútbol.
Informe: Juan Manuel Barca.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux