EL PAíS › MASSA RECIBIó AL GOBERNADOR DE CHUBUT
› Por Miguel Jorquera
Mario Das Neves salió “conforme” de su encuentro de poco más de una hora con Sergio Massa, con quien mantiene una “excelente relación personal”. “Hacía años que no nos recibía un jefe de Gabinete”, dijeron cerca del gobernador de Chubut, que llevó tres reclamos a la Casa Rosada: el aumento del precio interno del crudo para mejorar la renta petrolera de la provincia, la instrumentación de un sistema de reintegros a las exportaciones de productos elaborados de la industria pesquera y la aceleración de la tercera etapa de las obras del puerto de Comodoro Rivadavia. “Ahora habrá que esperar las respuestas y si satisfacen a la provincia”, afirmaron anoche a PáginaI12 los colaboradores de Das Neves, ya de regreso en Rawson.
El gobernador patagónico fue recibido por Massa, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Gabinete y Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina. Das Neves, que ya había viajado a Buenos Aires para asistir a la asunción del nuevo jefe de Gabinete –después de reclamar varias veces el alejamiento de Alberto Fernández–, llegó esta vez con varias carpetas bajo el brazo para fundamentar sus reclamos.
Mientras aspira a lanzar su candidatura presidencial este año, Das Neves está preocupado por las decrecientes cuentas públicas de Chubut. Su principal reclamo apuntó a las “altas” retenciones móviles a la exportación de crudo –alcanzaron un pico del 71 por ciento cuando el precio del barril llegó a cotizar cerca de 150 dólares en los mercados internacionales– y al precio interno. Para el gobernador, estos valores “desalentaron la producción petrolera” y las compañías privadas disminuyeron los pagos por regalías, con las que se sostiene el 48 por ciento del presupuesto chubutense.
“En los últimos dos meses cayó en 100 millones de pesos la recaudación por la baja en la producción petrolera”, afirmaron los colaboradores del gobernador. Su propuesta fue elevar de 42 a 52 dólares, aproximadamente, el valor interno del barril de petróleo, con lo que espera que las compañías incrementen la producción de crudo, reactiven las inversiones offshore frente a la costa de Comodoro y vuelvan a exportar mayores cantidades de combustibles.
La situación pesquera en la provincia también fue parte de la agenda del encuentro en la Rosada. Das Neves explicó que, ante la veda anual para la captura de merluza, las compañías pesqueras pensaban compensar sus ingresos con la exportación de langostino, aprovechando su alto precio en el mercado internacional. Pero ese valor cayó abruptamente, en un 50 por ciento. La alternativa que evaluaron en la reunión en la oficina de Massa fue la aplicación “temporaria” de reintegros a la exportación de productos manufacturados, que podrían alcanzar al 20 por ciento de los valores facturados.
El tercer reclamo está vinculado con los otros dos: el retraso en las obras que financia la Nación para concluir la tercera etapa del puerto de Comodoro Rivadavia. El puerto de aguas profundas sería la salida para las exportaciones no sólo chubutenses, sino de gran parte de la Patagonia. Massa se comprometió a revisar las partidas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux