EL PAíS
› EL JUEZ VOLVERIA A CITAR A MENEM EN OTRA CAUSA
Una estafa por las cárceles
Por A. M.
Las penurias judiciales de Carlos Menem parecen no tener fin. El juez federal Jorge Urso no descarta la posibilidad de volver a llamarlo a indagatoria pero esta vez en una causa sobre presunta administración fraudulenta en la construcción de las cárceles de Marcos Paz y Ezeiza. “Pero primero hay que escuchar a los ex ministros”, explicó a Página/12 una fuente judicial, en alusión al llamado a declarar como sospechosos del ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez y el ex ministro de Defensa Jorge Domínguez. Urso también llamó a indagatoria a los empresarios del grupo Techint y a funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, en esta presunta defraudación por un “volumen importante de dinero”.
Entre los citados a indagatoria figuran Julio Aparicio, Eduardo Martínez, Darío Miguel, Carlos Verón, Manuel Cleiman, Domingo Danna, Arnaldo Fraccitti, José Russo, Eduardo Baglietto, Daniel Sanmartino y Gianfranco Rizzo, de los grupos económicos que se ocuparon de las tareas. Urso pidió informes para conocer la evolución patrimonial y los movimientos de fondos del ex presidente Menem luego de la contratación de esos trabajos. A su vez, el juez solicitó también idénticos informes con relación a “los movimientos patrimoniales y financieros” del “núcleo familiar primario, cónyuge e hijos” del ex jefe de Estado. Los requerimientos fueron dirigidos a expertos de la AFIP y del Banco Central que colaboran en la investigación.
Los contratos para la construcción de las cárceles, firmados en 1997, fueron pactados por unos 240 millones de pesos a pagar en cuotas trimestrales, pero habría peritajes que indican que, con los materiales y elementos propuestos, las obras se podrían haber realizado por aproximadamente la mitad de ese valor. Por otro lado, Urso remitió oficios a los jueces Norberto Oyarbide y Julio Speroni para que autoricen a la AFIP y del BCRA a compulsar las causas que tramitan sobre supuesto enriquecimiento ilícito de Menem y sobre la denominada “ruta del dinero” en contrabando de armas a Croacia y Ecuador.