Mié 02.10.2002

EL PAíS

“A Macri, si se anima a ir a una interna, le gano, no tengan dudas”

El secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli, centra su disputa con Mauricio Macri por la Jefatura de Gobierno porteño. Defiende a Carlos Menem y se define como el candidato de la unidad del PJ.

› Por Diego Schurman

Difícilmente la motonáutica pueda asociarse a la sencillez del barrio. Y el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli, lo sabe. Por eso no deja pasar reportaje sin hacer su propia presentación. “Soy de Villa Crespo, vivo en el Abasto y estudié en el Carlos Pellegrini”, remarca con punch de campaña quien aspira a ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Claro que antes deberá librar un par de batallas: una con Mauricio Macri, por la porción del electorado justicialista, y otra con su pasado menemista, una opción a la que los porteños no suelen ser devotos.
–Si los porteños reaccionan como en la inauguración del Mundial de Voley no creo que le vaya bien. Lo silbaron fuerte.
–La gente está enojada y tiene razón. Pero fue producto de la bronca contra toda la política.
–¿No contra Scioli?
–Cuando Goijman (el presidente de la Federación Argentina de Voley) nombró a los gobernadores también hubo silbidos. Y eso que no estaban. Pero entre el costo de exponerme y la vergüenza de que no haya una representación institucional fui. Después si a la selección le va bien van a aparecer un montón para colgarse de la camiseta de los jugadores.
–Su campaña es atípica: no suele hablar mal del actual jefe de Gobierno.
–Nadie llega ahí para hacer mal las cosas. La energía de los políticos tiene que estar puesta en cómo resolvemos los problemas y no en echarnos en cara las cosas. Yo hablé con Ibarra este tema. De hecho estamos programando un evento cultural en la Plaza de Mayo para tener una Navidad en paz, en contraste con lo que pasó el año pasado. Queremos terminar el año con una cosa positiva, con un evento cultural de tango.
–¿Con Macri también se lleva bien?
–Tenemos visiones distintas
–Usted no dijo que los cartoneros deberían ir presos pero sí dijo que habría que controlar los accesos a la Capital.
–Yo dije que había que ordenar el tema. El problema no es quién es el dueño de la basura sino la gente que está sin trabajo, la gente que hace un trabajo insalubre...
–¿En qué más se diferencia de Macri?
–Mire, la polarización va a ser entre Ibarra y Scioli.
–En las encuestas está mejor Macri.
–Pero estoy convencido de que vamos a un gobierno justicialista.
–¿Y qué certezas tiene de que Macri no va a representar al PJ?
–El candidato del PJ soy yo. Y a Macri, si se anima a ir a una interna, le gano, no tenga dudas. Esto de que representa al PJ pero no participa en la interna del PJ no va. Yo la peleo adentro y creo que eso es lo que hay que hacer. Aquí las opciones serán Ibarra por izquierda, Macri por derecha, y yo por el centro, centro-izquierda y centro-derecha.
–En el “que se vayan todos” usted tiene más que perder que Macri, al menos él recién ahora incursionará con una candidatura.
–Yo soy de los de más experiencia de lo nuevo que viene. Y Macri, si bien no tuvo cargo político, está haciendo política hace 20 años. Yo sí no hacía política hace 20 años.
–¿No haría un acuerdo para la recolección de basura con Macri?
–No haría ningún acuerdo con quien tenga un conflicto de intereses.
–Se lo pregunto porque Ibarra dijo que Macri hace tiempo vive del Estado.
–(Se ríe)...la gente sabe todo. No tengo mucha claridad sobre sus actividades empresarias....escuché que se iban a Brasil, que después él ya no estaba con el grupo (se refiere al grupo Socma). Lo que sé es que está bajando en las encuestas.
–Macri ya no habla bien de Menem, usted sí. Es más lo visitaba durante su detención en Don Torcuato y lo sigue visitando por estos días.
–Macri a Menem lo descalificó duramente, le dijo que era la vieja política. Y se tiene que hacer cargo. Yo, en cambio, lo respeto y le tengo afecto. Pero yo no soy candidato menemista sino de todos los justicialistas y los independientes de Capital.
–¿Hay responsabilidad de Menem por lo que está pasando ahora?
–Sí. Pero todos tenemos responsabilidad.
–Y coincide con lo que dijo Lula y Otto Reich, quienes vincularon a Menem con la corrupción.
–Reich dice y se desdice...yo creo que...
–¿No cree que hubo casos de corrupción?
–Hubo casos de corrupción que son obvios...
–¿Y apoyaría a Menem para presidente?
–Yo lo veo a Menem. También vi hace poco a Reutemann. Y piense que fui funcionario de Rodríguez Saá y ahora de Duhalde, a quienes les estoy sumamente agradecido. Pero quiero que quede claro: yo no me meto en la interna nacional. Eso debilitaría mi proyecto para la Capital.
–Si fuera jefe de Gobierno ¿qué haría con la policía?
–Tendría una buena relación pero mantendría el sistema tal cual está funcionando actualmente, no pediría su traspaso a la Capital. Igual impulsaría una modificación del Código de Convivencia para terminar con la cosa tan permisiva, tan garantista.
–¿Es partidario de la mano dura?
–No. Prevención. Mecanismos de convivencia, respeto y orden. Reglas de juego claras. No podés disfrazarte de travesti en cualquier esquina y...
–...¿Usted es de los que sacaría de la calle a los travestis?
–El Código de Convivencia fue el principio de todos los problemas de la ciudad. Hay que escuchar a los vecinos. Y los vecinos de Palermo no quieren a los travestis. Yo haría una zona exclusiva para los travestis.
–¿Y con los chicos de la calle?...
–...A ellos hay que brindarles contención social. Y mientras tanto mejorar la política social. Bajar los impuestos. Mayor actividad económica. Y combinar políticas con la provincia de Buenos Aires porque está integrada a todo lo que sucede en la Capital.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux