EL PAíS
› MAQUEDA CAMBIO DE OPINION SOBRE LAS COIMAS
“El Financial Times es serio”
El titular del Senado, que semanas atrás había acusado a la prensa de crear la historia de las coimas en la Cámara alta, dijo que algo pudo haber existido. Sus motivos. Su explicación.
› Por Eduardo Tagliaferro
Primero dijo: “Lamentablemente para nosotros, el Senado está cerrando el círculo”. Luego redondeó sus ideas afirmando que “quizás por su cultura anglosajona, que le impide mentir, Mike Smith, titular del HSBC, ayudó a cerrar la cuadratura del círculo, al asegurar que había cinco leyes que a los banqueros les preocupaban”. Ambas frases forman parte de las definiciones con las que el titular del Senado, el cordobés Juan Carlos Maqueda, fundamentó sus declaraciones de ayer en las que a pesar de haber asegurado no tener pruebas de la existencia de coimas admitió que “algo hubo”.
La afirmación de Maqueda fue en la Comisión de Asuntos Constitucionales. La frase formaba parte del tercer elemento que lo llevaba a confirmar sus sospechas. Los otros dos puntos dijo que eran: “La seriedad del Financial Times (autor de la primera publicación) y la respuesta del embajador del Reino Unido, Robin Christopher, en la que lejos de negar el encuentro con los banqueros sugería que había existido. Por cierto, el punto a probar es que en esos encuentros hubiera habido una queja formal de los banqueros por presuntos pedidos de coima de senadores o asesores de éstos para bloquear la sanción de alguna de las leyes que por esos días desvivían a los hombres de la city porteña. Semanas atrás, el mismo Maqueda había acusado al periodismo de inventar toda la historia. Ayer cambió de parecer.
Luego de sus afirmaciones periodísticas, la presencia de Maqueda en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner era esperada con atención. La mayoría de los senadores se habían sorprendido por las afirmaciones del titular del cuerpo. Hasta el momento, todos los que se habían referido al tema habían sido sumamente cuidadosos con sus definiciones. Viniendo de quien se supone que tiene no sólo la autoridad del Senado, sino mayor información que el resto, el reconocimiento de que “algo hubo” era una invitación a preguntar ¿qué hubo?
Palabras más, palabras menos, así se lo preguntó la salteña Sonia Escudero: ¿cuáles son los hechos que lo llevan a decir que algo hubo? Maqueda tomó la taza de café que tenía servida frente suyo, la llevó a sus labios para beber un sorbo y comenzó explicando la importancia que tenía el periódico que difundió la noticia. Luego de esto, les informó a los restantes legisladores de la comisión las recientes declaraciones del fiscal de la causa, Guillermo Marijuán. Así fue que leyó un cable en el que el fiscal admitía que “el 16 de agosto (al día siguiente de aprobarse el proyecto de Luis Barrionuevo por el que se gravaba con un 2 por ciento a todas las transacciones bancarias para crear un fondo de desempleo) a las 15 horas, en la embajada del Reino Unido, se reunieron dos banqueros del HSBC, dos del Banco de Boston y uno del Citibank”. De esa reunión y de acuerdo a lo dicho por el fiscal, también había participado el embajador estadounidense James Walsh.
Aquí fue que Maqueda hizo suya una incógnita que el mismo Marijuán había hecho pública, y eran las dudas sobre las reuniones previas a éstas. Las que se sucedieron antes de que se aprobara la norma. “Los banqueros argentinos van a tener que aclarar esto”, redondeó Maqueda.
El cordobés había comenzado su disertación tratando de aclarar una reunión que había mantenido con el titular de la Asociación de Bancos de Argentina, Mario Vicens, a la que el cordobés calificó de “protocolar e institucional”. El motivo era su flamante designación como titular de ABA. Maqueda dijo que el encuentro se concretó el 2 de agosto y que por la entidad de los banqueros también había estado presente Mario Peruzotti, y por el Senado se había sumado el santafesino Oscar Lamberto. A pesar de lo protocolar, los banqueros habían tenido tiempo, luego de hablar de temas generales de la economía, como la aplicación del índice de coeficiente de actualización, CER, y de la salida del corralito financiero, de transmitirle a Maqueda y a Lamberto su preocupación por algunos proyectos legislativos. Los financistas se quejaron por la ley que postergaba las ejecuciones hipotecarias, la implementación del CER y el canje de deuda por bonos. Por cierto, Maqueda dijo que tanto él como Lamberto escucharon los reclamos sin emitir opinión. “Esto fue todo”, dijo.
Maqueda se presentó voluntariamente ayer ante el juez Claudio Bonadío. Así se lo dijo a los senadores. A media mañana también le había tocado pasar por los Tribunales al titular del bloque, el sanjuanino José Luis Gioja. Por lo pronto, la Comisión de Asuntos Constitucionales citará para el próximo jueves a cuatro de los banqueros que habrían participado de aquel encuentro en la embajada británica: Carlos Giovanelli del Citi, Manuel Sacerdote del Boston, Mike Smith y Emilio Cárdenas del HSBC. También volverán a llamar a Vicens para pasar en limpio algunos de sus dichos, y a Eduardo Amadeo.
Subnotas