EL PAíS › A CARGO DE LA PRESIDENCIA, JULIO COBOS PARAFRASEó A CRISTINA FERNáNDEZ
El vicepresidente ratificó así que votaría otra vez en contra de las retenciones móviles. El escenario de sus declaraciones fue una muestra agropecuaria en Junín, donde se reunió con dirigentes rurales. Allí fue vivado por la gente.
Julio Cobos no sólo ocupó ayer el lugar de Cristina Fernández de Kirchner hasta su regreso de Paraguay, sino que incluso utilizó sus mismas palabras. “Volvería a hacer lo mismo”, dijo. Paradójicamente, la coincidencia volvió a exhibir las diferencias entre ambos: la Presidenta había apelado a esa frase para ratificar todos sus actos de gobierno y su vice la desempolvó en Junín, rodeado de gente que lo aclamaba, para dejar en claro que llegado el caso votaría otra vez en contra de la aplicación de las retenciones móviles al agro.
El viaje de Cristina Fernández a Asunción para presenciar la jura de Fernando Lugo como presidente de este país le dio a Cobos la oportunidad de profundizar todavía más la veta mediática que empezó a explotar desde su voto “no positivo” en el Senado.
El mendocino se hizo cargo del Ejecutivo el jueves a la tarde, minutos después de mostrarse en la presentación de un libro del titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani. Allí aprovechó para distanciarse del Gobierno en el tema de Aerolíneas y para reclamar mayor transparencia en la medición de la inflación por parte del Indec.
En el segundo tramo de sus 24 horas al frente de la Presidencia, Cobos tampoco pisó la Casa Rosada: se fue a Junín. Esa localidad bonaerense es conducida por el radical Mario Meoni, uno de sus más fieles seguidores, y la producción del campo tiene fuerte impacto en la economía local.
Aunque Cobos comunicó a los medios su viaje a esa ciudad el mismo jueves a la tarde, Meoni aseguró que desde el municipio se le cursó la invitación hace más de tres semanas y que fue una mera “coincidencia” que el mendocino estuviera a cargo de la Presidencia en ocasión de la visita. De todos modos, el intendente ironizó que “si la Presidenta hablara más con Cobos, estas cosas no hubieran pasado”.
Cobos sacó el máximo provecho de la “coincidencia” y fue a recorrer Expo Junín, una muestra agropecuaria e industrial que ayer mismo abrió sus puertas. Lo recibieron como a una estrella y a cada momento le agradecieron su voto en contra de las retenciones móviles al agro. Los aplausos se repitieron en varios tramos de su paseo por la feria y el mendocino debió sacarse decenas de fotos con los asistentes.
Antes de recorrer la muestra, Cobos almorzó con la conducción de la Sociedad Rural y representantes de la industria y el comercio local. En declaraciones a la prensa hizo después referencia a la relación entre el Gobierno y los integrantes de la Mesa de Enlace rural y pidió tener “paciencia” porque ahora “se están evaluando las medidas que necesita el campo para un plan a largo plazo”. También se puso en el papel de componedor y aseguró que “vamos a facilitar todos los medios y acciones para lograr un reencuentro” entre los ruralistas y las autoridades.
En su visita a Junín, Cobos se reunió, además, con el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, el también radical Carlos Tamarit. Durante el encuentro analizaron cuestiones universitarias y conversaron sobre la Ley de Educación Superior, que está en debate en el Congreso.
Cada vez más lejos del kirchnerismo y dedicado a su armado político propio, Cobos recorrerá en las próximas semanas otros distritos bonaerenses comandados por intendentes que le responden. Los cobistas también tienen en carpeta la realización de un encuentro nacional para discutir su estrategia para los comicios legislativos de 2009.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux