Mar 02.09.2008

EL PAíS  › EL SUELDO BáSICO PASó DE 693 A 809 PESOS DESDE EL 1° DE AGOSTO

Pipa de la paz en aulas bonaerenses

Una nueva huelga docente de 72 horas anunciada para esta semana actuó como disuasivo final: el gobierno bonaerense ofreció un incremento salarial del 17 por ciento en el básico, retroactivo a agosto, y abrió el camino de la normalización del ciclo lectivo. Los 107 pesos de aumento implican que el básico pasa de 692 pesos a 809 y el salario inicial de bolsillo de 1290 a 1396. “Cuando empezamos la negociación, la oferta que nos hicieron representaba 860 millones de pesos en la masa salarial y llegamos a 1550 millones”, explicó a Páginai12 el titular del Suteba, Roberto Baradel. Anoche, el Frente Gremial firmó el acta con el gobernador Daniel Scioli. Durante toda la semana someterá la oferta a la discusión en asambleas. Si es aceptada, las clases no sufrirán más sobresaltos hasta fin de año. De hecho se suspendió el plan de lucha.

La incorporación al básico es lo que marca la diferencia para los docentes y para las arcas provinciales. La antigüedad promedio de los maestros y profesores es de 17 a 20 años, con lo cual el plus por ese ítem, que se calcula sobre el básico, oscila entre el 80 y el 100 por ciento –el máximo es de 120 por ciento a los 24 años de permanencia en la escuela. El plus por ruralidad también tiene un alto impacto y varía entre un 30 y un 120 por ciento. La compleja trama del salario docente se traduce en el salario de bolsillo: mientras que el monto de incremento acordado es de 107 pesos para los cargos más altos y de mayor antigüedad llegará a más de 700 pesos.

El crescendo de la protesta gremial en una provincia con más de 4,5 millones de alumnos tensó al máximo la relación entre el Suteba, la FEB y el Sadop y llevó al gobierno de Scioli a redefinir los números. “Se va a discutir con los docentes en la escuela. Si hay aceptación queda cumplida la discusión salarial por este año”, dijo Baradel a este diario.

Otra parece ser la realidad en la ciudad de Buenos Aires. Varios gremios docentes convocaron a un paro de 24 horas para mañana. Los reclamos salariales se suman al pedido de restitución de las becas estudiantiles. El ministro de Educación de Mauricio Macri, Mariano Narodowski, dijo que está abierta la reconsideración de todos los casos de becas suspendidas y que puedan cumplir con los requisitos. En lo salarial, si bien dijeron que no habrá aumentos, no se descartaba una reapertura de negociaciones.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux