Dom 31.08.2008
radar

LA PAMPA Y LA VIA

› Por Mariano Kairuz

Pino Solanas presenta la próxima estación, su documental sobre el salvaje desmantelamiento de la red ferroviaria argentina.

Un clásico en la vía

› Por Mario Wainfeld

JAZZ + COUNTRY = BLUES

› Por Martín Pérez

Uno encarna la figura del músico conservador de jazz, siempre impecable, dispuesto a delinear los límites de cada género, niño mimado de las revistas especializadas y número puesto en los Grammy. El otro es una leyenda del country, de la América forajida, la militancia por la legalización y empecinado defensor de la palabra “tocar” en vez de “ensayar”. Juntos, registraron dos conciertos en vivo, con la banda de Wynton Marsalis, la armónica de Willie Nelson y un repertorio de diez clásicos norteamericanos. Two Men With The Blues es el feliz e inspiradísimo recuerdo de esas noches. Ojalá haya más.

MASA Y PODER

› Por Hugo Salas

Las ceremonias de apertura y cierre de las Olimpíadas fueron las niñas mimadas de la organización china. El mundo se babeó y repitió como bobo que estábamos frente a una ceremonia “como sólo los chinos podían hacer”. Pero hubo dos datos que nadie registró demasiado. El primero, que el director de ese espectáculo fue Zhang Yimou, el célebre director disidente de películas como Sorgo rojo, Esposas y concubinas y La casa de las dagas voladoras, durante años enfrentado al régimen comunista que censuró sus trabajos. El segundo dato: fueron los ingleses (organizadores de Londres 2012) y el mismo Yimou quienes lo pusieron en evidencia con sus declaraciones, la disciplina feroz y la explotación inhumana de los 15 mil chinos involucrados en esas coreografías, prueba del poderío y la preparación del anunciado nuevo imperio. Ahora, Occidente brama de espanto.

ARTE Y VIDA

› Por Alan Pauls

Profundamente personal y a la vez de poderosas resonancias políticas, la obra del cubano Félix González Torres –criado en Puerto Rico y emigrado a Nueva York, gay, marxista, militante, crítico y sentimental, todo junto y al mismo tiempo– parece mantener la esperanza incluso a doce años de la muerte de su autor, víctima del sida. De los ready mades al minimalismo, pasando por Brecht y Althusser, cada una de sus piezas está tejida por los hilos de la intimidad de una vida atada irremediablemente a su época. Así, la muestra que se inaugura esta semana en el Malba permitirá experimentar en vivo esta obra generosa que invita a los visitantes a llevarse algo con ellos: una parte de la obra que también es una parte del artista.

Vale decir

Los delincuentes

› Por Kiko Veneno

EL RASTROJERO HECHO DOCUMENTAL

A todo motor

› Por Juan Pablo Bertazza

El estreno del documental de Pino Solanas no está solo en la reivindicación del transporte nacional unido a la identidad colectiva. Porque no sólo con los trenes se fue la Argentina Potencia: nacido bajo el primer peronismo, al amparo del reemplazo de Inglaterra por Estados Unidos como potencia hegemónica y del plan de industrialización, El Rastrojero no fue sólo un proyecto motorizado, sino también uno político, que el documental de Marcos Pastor y Miguel Colombo reconstruye mediante entrevistas, viajes e imágenes.

SUEÑOS DE POLVORON, UNA BUDDY MOVIE, DE GABRIEL ALIJO

JUNTOS SON POLVORITA

› Por Mercedes Halfon

Willy Polvorón es un cantautor de Los Polvorines, y es el objeto de este documental de Gabriel Alijo, pero sobre todo porque está acompañado de su manager, fan e intérprete, Mariano Echenique. La dupla es un monstruo de dos cabezas que pone en marcha creación en estado primario, empeño frente a la adversidad, cuestionamiento a la idiosincrasia del conurbano y nuevas formas de rebeldía. Y, además, componen una amistad extraordinaria que esta película celebra.

Retrato del artista como corresponsal de guerra

› Por Juan Forn

Vida y destino, la novela del escritor y periodista ruso Vasili Grossman, está en la lista de los libros mejor vendidos de todo el mundo, y no es sólo por la increíble historia del autor (que murió en 1964, mucho antes de verse editado por primera vez, en 1991). Es porque se trata de una de las mejores novelas del siglo XX, mil páginas abarcadoras, terribles, llenas de expresividad, en las que parece hablar la Historia. Quienes acaban de descubrirla, y empiezan a sufrir cierta abstinencia, tienen buenas noticias: se consigue también en castellano Un escritor en guerra, la biografía de Grossman del historiador británico Anthony Beevor, autor de Stalingrado. Y las noticias son particularmente buenas porque, en realidad, casi se trata de otro libro de Grossman: Beevor se limita a mechar breves e informativos comentarios a los mejores textos escritos por el autor de Vida y destino mientras fue corresponsal del Estrella Roja, el diario del ejército soviético, durante la Segunda Guerra Mundial. Al reproducir en forma cronológica los despachos de guerra, el libro funciona también como un apócrifo diario íntimo, en el que Grossman va reuniendo, sin saberlo del todo, las piezas que le permitirán escribir su obra monumental.

UN ESCRITOR ELIGE SU ESCENA DE PELICULA FAVORITA: VICENTE BATTISTA Y EL PADRINO III, DE COPPOLA

El grito

› Por Vicente Battista

¿Por qué a los mimos les dicen “franela”?

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux