EL PAíS › PINO SOLANAS EN SU ESTRENO
› Por Laura Vales
El pulóver rojo, la bufanda roja, la cara también a tono, Pino Solanas contestó a Aníbal Fernández en el hall del cine Gaumont, donde anoche, en una coincidencia impensada, se estrenaba su nuevo documental, La próxima estación. Dijo que las acusaciones le parecían “una vergüenza”. “Yo denuncio en la película el vaciamiento de los ferrocarriles por una mafia armada entre los concesionarios y funcionarios del gobierno, y ellos han querido armar una suerte de complot para ensuciar el estreno y minimizar su responsabilidad. No es casual que el mismo empresario a quien Menem le dio la concesión del Ferrocarril Sarmiento, el señor (Claudio) Cirigliano, siga hoy, después de cinco años de gestión kirchnerista”, replicó el cineasta antes de entrar a la proyección.
Solanas contó que estaba en su casa, cambiándose para ir al estreno, cuando lo empezaron a llamar las radios y lo pusieron al tanto de que en la conferencia de prensa el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, había responsabilizado de los incidentes a militantes del PO, el MST y Proyecto Sur, su partido. “Me pareció lamentable, una denuncia poco creíble que apunta al ciudadano desinformado.”
Mientras hablaba con los medios echando pestes contra el Gobierno, en el hall del Gaumont había algún dirigente K como Humberto Tumini, de Patria Libre. Lleno a tope, en el lugar también se apretaban los delegados ferroviarios que actúan en la película, como Rubén “Pollo” Sobrero, de la comisión interna del Sarmiento. Sobrero se sumó a la críticas de Solanas: “Este gobierno nos mandó a juicio el mismo día que teníamos elecciones en el gremio, para ayudar a la Unión Ferroviaria”, apuntó mientras el malón empezaba a entrar a la sala. Ente el público estaba también gente del Movimiento Salvemos al Tren y el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez Romero, que conversó unos minutos con Solanas.
El celular del director no paró de sonar con llamados de radios. Solanas, que sostuvo que el Gobierno ha tenido en relación a los ferrocarriles “una política que ha sido la continuidad de los noventa”, recordó que en el gobierno de Menem sufrió un atentado por denunciar las políticas de vaciamiento. Y le devolvió la pelota a Aníbal Fernández con la acusación de que en este gobierno “hay mafias enquistadas”. “Hace dieciséis años denuncié a Menem y él me amenazó, me persiguió con juicios y me terminaron dando seis tiros en las piernas. Todas mis denuncias fueron verdad. Espero, señor ministro de Justicia, que con esto no me pase lo mismo.”
La proyección empezó con 45 minutos de retraso hasta que Pino apagó el teléfono y entró en la sala. Adentro hizo una corta presentación del documental. Habló del tren “que tuve la suerte de conocer, que era un tempo en una cultura, una manera de comunicarse” y auguró que el servicio va a ser recuperado porque sigue teniendo ventajas incomparables. No hizo alusiones a los hechos del día, pero sí a la gestión de la Casa Rosada frente al desguazamiento de los ferrocarriles y el maltrato a los usuarios, “que en estos cinco años de gobierno el kirchnerismo ha desoído permanentemente”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux