Mar 16.09.2008

EL PAíS  › DENUNCIA POR LOS FONDOS ELECTORALES DEL OFICIALISMO

La campaña investigada

La oposición se presentó ante la Justicia para que se pesquise la supuesta relación entre la valija de Antonini Wilson y dos laboratorios con la campaña electoral de CFK.

La jueza María Romilda Servini de Cubría recibió una denuncia para investigar los fondos de la campaña electoral del Frente para la Victoria. El pedido se refiere tanto a la búsqueda de datos sobre el escándalo de las valijas de Guido Antonini Wilson como a los aportes de los laboratorios farmacéuticos, vinculados con el triple crimen de General Rodríguez. En tanto, y a partir de los avances del juicio vinculado con Antonini en Miami, la oposición nucleada en la Coalición Cívica salió a pedirle a la Justicia argentina que amplíe la investigación.

En su presentación ante Servini de Cubría, el abogado Ricardo Monner Sans insistió en que “existe hipótesis de delito respecto del origen de ciertos fondos aportados” a la campaña presidencial. Según recordó, la ley de financiamiento de los partidos políticos establece de quién o de quiénes los partidos no pueden aceptar o recibir aportes, directa o indirectamente. En ese sentido, remarcó que “entre las prohibiciones, figuran contribuciones o donaciones de personas físicas o jurídicas extranjeras que no tengan residencia o domicilio en el país”. A su criterio, ése es el caso de los dólares que intentó ingresar Antonini Wilson en el país. “Es de pública notoriedad –dijo– que se afirma que por vertientes ‘extrañas’ han llegado fondos de ‘empresas de salud’ y del extranjero. Hasta se atribuye vinculación entre el triple crimen de General Rodríguez y el tema que convoca.”

La presentación de la Coalición Cívica fue distinta. En un comunicado con la firma de sus diputados nacionales, la agrupación que lidera Elisa Carrió le pidió al Juzgado Federal 2, a cargo de la investigación local del affaire, que amplíe la investigación. El pedido lleva la firma de Patricia Bullrich, Adrián Pérez y Fernando Sánchez. Según dicen, tomaron en cuenta las grabaciones que se escucharon en la segunda audiencia del juicio de Miami. Se trata de la conversación entre Antonini Wilson, su ex socio Franklin Durán y el juez federal argentino Guillermo Ledesma. “De lo que se pudo saber por la desgrabación, publicada por los medios, aparecería como cierto –dijeron– que la reunión existió, y que de la misma participaron por lo menos las personas mencionadas.” Para los diputados, de las trascripciones surge que la reunión pudo haber sido parte de una operación tendiente a encubrir el desvío de dinero a Argentina para la campaña presidencial y “que eso habría sido dispuesto por Néstor Kirchner”. Por eso, piden a la Justicia que tome la grabación como prueba y amplíe la investigación, “a fin de que se amplíe la base fáctica de esta causa, de forma que se investigue también si existió o no, este operativo”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux