EL PAíS › MARíA LUJáN TELPUK FUE CITADA POR LA DEFENSA DE DURáN EN MIAMI
La ex policía aeroportuaria que descubrió los 800 mil dólares en la valija de Antonini Wilson viaja hoy para declarar en Estados Unidos como testigo del único juzgado.
La curvilínea ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), María de Luján Telpuk, quien descubrió los 800 mil dólares en la valija de Guido Alejandro Antonini Wilson, dará su testimonio la semana próxima en el juicio de Miami. Fue citada por la defensa del único acusado, Franklin Durán, en su estrategia de poner en cuestión la credibilidad del valijero, testigo central del caso. La declaración de la chica promete convulsionar las audiencias: las cuatro veces que declaró ante la Justicia argentina aseguró que Antonini dijo que la maleta era suya y que mintió sobre su contenido hasta que finalmente afirmó que había plata. El Gordo, en cambio, dice que era de Claudio Uberti, que desconocía el contenido y que firmó un acta asumiendo que era suya porque le dijeron que, de lo contrario, “iba a estar en problemas”.
Telpuk informó que recibió la citación anteayer y que viajará hoy a Miami, aunque se estima que declararía recién hacia el final de la semana que viene. La joven estaba de turno en aeroparque en la madrugada del 4 de agosto del año pasado, cuando aterrizó el avión alquilado por Enarsa donde venía Antonini. El descubrimiento de los 800 mil dólares le dio un empujón para saltar a la fama, abandonó la PSA y ahora transita por el mundo del espectáculo y las revistas. Posó desnuda para Playboy y es bailarina suplente en Patinando por un sueño. Pero como la historia de la valija sigue abierta, ya tuvo que declarar cuatro veces en la causa que tramita en el fuero Penal Económico.
Con el testimonio de Antonini en Miami y sus referencias a que había una segunda valija con 4,2 millones y que se la llevó el ex titular del Occovi Claudio Uberti, la versión de Telpuk volvió a cobrar relieve. El jueves último, ante el juez Daniel Petrone, dijo que estaba segura de haber hecho pasar por el scanner todo el equipaje que el piloto del jet privado bajó en un carrito, pero que no podía dar garantías de haber tenido todas las valijas a la vista. Así, no descartó que por otro pasillo algún pasajero se hubiera llevado el equipaje por su cuenta. De hecho dice que vio sólo a cuatro de los ocho pasajeros. Uberti fue uno de los que tuvo a la vista, señaló, pero lo vio salir sin nada en las manos.
Este tramo de su relato difícilmente le sirva de algo al fiscal Thomas Mulvihill, quien lleva adelante la acusación en Miami, sostenida en gran medida en base a lo que dice Antonini y las conversaciones en las que grabó a sus ex socios y amigos. Sin embargo, lo que puede decir Telpuk promete servirle mucho más al defensor de Durán, quien logró hacer tambalear varias veces al testigo estrella en su declaración.
La ex agente de la PSA ha sido muy contundente todas las veces que habló ante jueces y fiscales argentinos en su descripción de los hechos. Dijo que cuando pasó el equipaje por el scanner le llamó la atención la imagen que mostraba del contenido de una de las últimas valijas. Le pidió al piloto, Daniel Pucciarelli, que averiguara quién era el dueño. Antonini y Daniel Uzcátegui (hijo del ex vicepresidente de Pdvsa) eran los únicos que aún esperaban sus valijas. El Gordo se acercó, preguntó qué pasaba y dijo que la valija era suya.
“El se hizo responsable desde el primer momento; no dudó, no dijo que el dueño se fue ni nada. Estaba muy tranquilo desde el primer momento y dijo que él era el dueño”, fueron las palabras exactas de Telpuk. También reiteró, como en sus declaraciones anteriores, que cuando le preguntó a Antonini qué traía él le respondió, primero, “libros”. Luego le dijo “papeles” y finalmente admitió que había plata, aunque mencionó “60 mil dólares” en lugar de 800 mil. Esto demostraría que sabía que el contenido no era el de un equipaje común y corriente.
El juicio en Miami se reanuda el miércoles y es factible que desfilen más testigos de la defensa tendientes a mostrar que Antonini miente en su versión de lo sucedido. Ayer el abogado Shohat dijo (ver aparte) que se trata de un juicio que guarda “motivaciones políticas” y que el FBI estaba interesado en el aporte de Antonini en la medida en que servía para salpicar al gobierno venezolano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux