EL PAíS › FLORENCIO RANDAZZO ALENTó LA POSTULACIóN DE NéSTOR KIRCHNER EN 2009
El ministro del Interior se sumó así a quienes animan al ex presidente a encabezar la lista de diputados oficialistas en la provincia de Buenos Aires. Dijo que “les lleva cuarenta puntos de ventaja” a sus eventuales adversarios de la oposición.
› Por Daniel Miguez
Néstor Kirchner aún está muy lejos de decidir si encabeza la lista de diputados oficialistas por la provincia de Buenos Aires, pero el kirchnerismo ya salió a posicionarlo con fuerza con miras al 2009. En medio de un silencio condescendiente de Olivos, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sumó su voz a la de quienes alientan la postulación del ex presidente: no sólo lo definió como “el mejor candidato”, sino que además afirmó que “le lleva 40 puntos de ventaja a cualquiera de los candidatos de la oposición”.
Fueron muchos los que en los últimos tiempos le escucharon decir a Kirchner que su candidatura no es necesaria. “En la provincia ganamos con cualquiera de los candidatos que mandamos medir en las encuestas. Pero hay que ser muy agudos en la decisión de elegir al mejor para ganar con la mayor diferencia posible”, analizó Kirchner con sus allegados, según averiguó PáginaI12.
Sin embargo, no parece casual que Randazzo y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, hayan salido a declarar casi al unísono sus preferencias de que Kirchner encabece la lista bonaerense del Frente para la Victoria el año que viene. En forma parecida se manifestaron el vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, quien no descartó la posibilidad de Kirchner candidato, y el diputado José María Díaz Bancalari, a quien le pareció “un honor” que el ex presidente lidere la lista.
Quienes tratan con Kirchner a diario aseguran que no le interesa postularse a menos que sea necesario. Y dicen que sólo asumiría la candidatura si no encuentra a nadie que le garantice la cantidad suficiente de votos para un triunfo holgado.
Lo cierto es que el kirchnerismo está haciendo encuestas para medir a sus posibles candidatos. En los sondeos entran desde el ministro Randazzo hasta el vicegobernador Balestrini y el propio Kirchner, pasando por funcionarios de menos estirpe política, como el recaudador de impuestos bonaerense Santiago Montoya.
Según afirmó Randazzo, Kirchner lidera con comodidad esas encuestas frente a todos sus posibles adversarios de la oposición, por lo que consideró que el ex presidente “sería el mejor candidato”. El ministro hizo estas declaraciones a los periodistas que cubrían el congreso del PJ bonaerense que se realizó ayer en Tres de Febrero, con el objetivo de elegir la Junta Electoral que supervisará las elecciones internas del 30 de noviembre (ver aparte).
“Aún hay que convencerlo”, admitió Randazzo, en coincidencia con las fuentes que le dijeron a este diario que, en tren de elegir, Kirchner preferiría que fuese otro dirigente que obtenga una cosecha considerable de votos.
A esas garantías que debe ofrecer el primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires también le apuntó Randazzo. “Para el justicialismo bonaerense, el candidato del año que viene tendría que ser aquel que garantice el mejor resultado y además quien mejor represente el proyecto nacional que estamos llevando adelante”. A continuación redondeó: “Y Kirchner no sólo tiene un nivel de adhesión muy importante en la sociedad, sino que además le lleva 40 puntos de ventaja a cualquiera de los candidatos de la oposición. Sin lugar a dudas el mejor candidato sería Néstor Kirchner.”
Tanto Randazzo, como Balestrini, se reunió en los últimos días –por separado– con Kirchner. Pero las declaraciones del vicegobernador tuvieron algún matiz diferente de las de Randazzo. Cuando le preguntaron al respecto, respondió “sería un excelente candidato, pero es una decisión de él”. Le repreguntaron, entonces, si descartaba la postulación de Kirchner y su respuesta fue: “No la descarto.”
También se pronunció Moyano. Ante una consulta periodística el líder camionero dijo: “Ese tema no lo hemos conversado con Néstor, pero tiene todas las posibilidades de serlo. Reside desde hace seis años en la provincia y me parece que es un candidato de lujo, pero cuando llegue el momento conversaremos”.
En tono similar, pero tomando algo más de distancia y pródigo en elogios a Kirchner, opinó Díaz Bancalari: “Me parece que su candidatura no es necesaria porque con el peronismo ganamos. El es demasiado figura para un cargo de esa naturaleza, pero para nosotros sería un orgullo y un honor tener a un dirigente con la experiencia que tiene Kirchner”. Y, experimentado, se atajó con que “en ningún momento se ha mencionado esa posibilidad, lo que no significa que cuando le pregunten Kirchner diga que sí”.
Lo cierto es que el tema quedó instalado y al parecer se reavivará más de una vez de acá hasta el año que viene, llegue cuando llegue la hora de las definiciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux