EL PAíS › LOS PLANES DE LA COALICIóN CíVICA PARA INSTALAR A PRAT GAY EN LA CAPITAL
El 21 de octubre la Coalición Cívica lanzará al ex presidente del Banco Central como candidato a diputado para la ciudad de Buenos Aires. Con recorridas por los barrios más postergados, tratarán de cambiarle su imagen de técnico.
› Por Werner Pertot
La Coalición Cívica se prepara para instalar a su candidato en la Capital, Alfonso Prat Gay. Las actividades que viene programando para él ya tienen fecha de largada: el 21 de octubre. Ese día hará un lanzamiento en el que combinará los problemas de la ciudad con críticas al kirchnerismo. En el comité de campaña de la CC pensaron en recorridas por los barrios más postergados y en ponerlo al frente de los temas conflictivos porteños para que se haga conocido y abandone cierta frialdad y cierta imagen de técnico que suele proyectar en sus discursos. Elisa Carrió –que todavía no definió qué lugar de la lista ocupará– participará en varias de esas actividades destinadas a hacerlo crecer camino a 2009.
Los encargados de conseguir que Prat Gay se haga conocido son el ex jefe de Gobierno Enrique Olivera y la diputada Patricia Bullrich, que integran el comité de campaña nacional de la CC. Por ahora, no tienen pensado contratar a un publicista. “Los recursos son escasos”, asegura Olivera. Ambos vienen planificando actividades en la Capital para el ex presidente del Banco Central. El lanzamiento será el 21 de octubre, a lo que le seguirán actos, conferencias y recorridas por Liniers o Mataderos, además de por La Boca y Caballito, donde buscarán que tenga mayor contacto con los vecinos y las organizaciones sociales porteñas. Prat Gay también está trabajando en un análisis del proyecto de presupuesto 2009 que presentó Macri, lo que podría derivar en alguna conferencia sobre las finanzas del gobierno porteño.
Además de actos predeterminados, en la CC consideran que lo central es que esté en aquellos lugares donde haya conflictos, cuando ocurran: escuelas, hospitales, villas, las obras de los subtes o los arroyos Vega y Maldonado son algunas de las ideas que trazan por estos días en el entorno de Carrió. “Más que nada, vamos a buscar que tenga presencia en los lugares en los que hay dificultades, donde la CC siempre está. Lo que hay que sumar es una persona más”, detalló Olivera a PáginaI12. “Que tenga un diálogo mano a mano con los vecinos y se nutra de los temas de la Ciudad, pero apuntado a una candidatura nacional”, planteó Bullrich.
La líder de la CC se plegará a esa estrategia, como hizo hace una semana, cuando visitó San Telmo para escuchar los reclamos de los vecinos por el cambio de los adoquines del barrio. “Macri tiene que escuchar a la gente”, fue la sentencia de la dirigente en ese momento. Esa estrategia se profundizará, aunque algunos imaginan que la campaña tendrá un tono más nacional que porteño. “No se va a posicionar sobre temas municipales, sino sobre temas nacionales, para prepararse para 2011”, estimaba uno de los dirigentes cercanos a Carrió.
Dos son los obstáculos que se les presentan a los lilitos con respecto a su candidato. El primero es la cercanía que tuvo en su momento con Macri. En un reportaje a este diario, la vicejefa Gabriela Michetti incluso mencionó que el jefe de Gobierno tiene una carta muy elogiosa de Prat Gay, de cuando él buscaba que Macri se presentara a presidente en 2003. En el entorno de Carrió creen que esto no será un problema si el dirigente debe salir a criticar la gestión PRO. “Va a seguir la decisión que la CC tome. Si creemos que hay determinadas cosas a criticar de la gestión de Macri, él las criticará”, advertían.
El otro problema en el que siguen trabajando es en sacarle el traje de broker y llevarlo a un discurso más suelto y más coloquial, sobre todo si sus oponentes llegan a ser los efervescentes Jorge Telerman y Michetti.
“Hay que sacarlo de lo técnico y acercarlo más a actividades que lo desestructuren y lo suelten más”, advertía uno de los dirigentes porteños. Otros consideran exactamente lo contrario, en vistas de la crisis internacional: “Tiene que profundizar su estilo y no buscar cambiarlo.
Es un buen candidato porque la palabra económica es muy valorada”, indicaba otro de los dirigentes cercanos a Lilita. Otro de los estrategas de la CC decidió sumar un nuevo factor de análisis: “Comunicacionalmente da bien: todas las minas mueren por el tipo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux