EL PAíS
› APELACION AL FALLO DE OYARBIDE
El fiscal, disconforme
El fiscal Federico Delgado apeló ayer la falta de mérito con que el juez Norberto Oyarbide favoreció al ex presidente en la causa sobre al menos una cuenta suiza que no incluyó en sus declaraciones de bienes. La Oficina Anticorrupción (OA), que es querellante, también cuestionará la medida.
“A la luz del videotape que documenta una entrevista periodística efectuada al dr. Carlos Menem, es posible concluir que omitió insertar un dato que debía constar en su declaración jurada”, sostuvo Delgado, quien subroga en el caso al fiscal Miguel Angel Osorio. “Se encuentra reunido el grado de probabilidad” necesario para un procesamiento, evaluó.
En una resolución firmada el miércoles, el magistrado señaló que no hay pruebas para imputar al riojano el delito de omisión maliciosa, por el cual lo acusó la OA después de que reconoció ante la CNN y la cadena Bloomberg que tiene una cuenta en Suiza. Menem fue citado a indagatoria, pero primero pidió la nulidad de la convocatoria, después faltó y finalmente se presentó pero se negó a declarar. Oyarbide cree que si Suiza no contesta oficialmente sus exhortos, no está probado que la cuenta exista.