Mié 10.12.2008

EL PAíS  › HABLó DE LA RELACIóN GOBIERNO-MOVIMIENTOS SOCIALES

D’Elía metió la cola

Dijo que “a la izquierda de Kirchner no hay nada” y tildó de oportunistas a Humberto Tumini y Jorge Ceballos. También defendió el acercamiento de Aldo Rico al kirchnerismo.

“A la izquierda de Néstor Kirchner no hay nada. Sólo está el dogmatismo absurdo del Partido Obrero.” El debate sobre la relación entre el Gobierno y los movimientos sociales sumó ayer un nuevo ingrediente: nada menos que el fundador de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’Elía. El matancero suele garantizar polémica. Y ayer no fue la excepción. Consultado por la retirada de Libres del Sur del kirchnerismo, D’Elía definió la decisión como “puro oportunismo táctico, vacío de convicción”. El dirigente de La Matanza nunca tuvo buena relación con los integrantes de Libres del Sur. De hecho, cuando ambas agrupaciones convivían en la Central de Trabajadores Argentinos, D’Elía tuvo un enfrentamiento muy duro con jóvenes que provenían de la Corriente Patria Libre (a partir de esa organización se fundaron Libres del Sur y Barrios de Pie).

D’Elía tampoco tuvo reparos en cuestionar a los dos principales referentes de Libres del Sur, Humberto Tumini y Jorge Ceballos. “En 2003, Tumini y Ceballos convocaron a votar en blanco. Poco tiempo después Néstor Kirchner me pregunta cómo se puede hacer para hablar con los compañeros de Libres del Sur. Y a los 15 días estos chicos pasaron a ser kirchneristas de la primera hora”, lanzó el matancero. “Se están yendo del kirchnerismo por razones tácticas, creyendo que a la izquierda de Kirchner hay algo. Pero a la izquierda de Kirchner sólo puede haber el dogmatismo absurdo del Partido Obrero o alguna expresión de esa naturaleza”, cargó. Tras anunciar su alejamiento del kirchnerismo y renunciar a sus cargos en el Estado, Tumini y Ceballos adelantaron los próximos pasos de Libres del Sur: piensan crear un nuevo espacio electoral junto al intendente de Morón Martín Sabbatella, Pino Solanas, el Partido Socialista y la CTA.

La agrupación fundada por Tumini venía planteando críticas a Kirchner desde principios de este año. Los cuestionamientos se hicieron periódicos luego de que Kirchner adelantara que iba a aceptar la presidencia del PJ. En los últimos días, uno de los puntos más cuestionados por Libres del Sur fue el cobijo que el kirchnerismo le dio al ex carapintada Aldo Rico. En las recientes internas del PJ bonaerense, Rico ganó la conducción del peronismo en San Miguel. Sus dos rivales fueron el intendente Joaquín De la Torre y el diputado Franco La Porta, ambos kirchneristas. Antes de ganar la interna local, Rico había dejado en claro su acercamiento al oficialismo. “Kirchner y Cristina tomaron mis ideas”, argumentó.

Consultado por este punto, D’Elía no eludió el tema y defendió la incorporación de Rico. Lo hizo con una cita de Perón. “El peronismo siempre ha sido dueño de una gran heterodoxia hacia adentro. Perón decía que ‘los ladrillos también se construyen con bosta’. Estoy en los antípodas ideológicas de Rico, pero entiendo que ‘los ladrillos se hacen con bosta’.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux