EL PAíS › SEIS HERIDOS EN UN ENFRENTAMIENTO ENTRE SINDICALISTAS
En el cierre de listas por elecciones internas, dos sectores del gremio chocaron en La Matanza con armas, palos y bombas molotov. Hubo 26 detenidos que luego fueron liberados. La relación con el conflicto en Lomas de Zamora.
Una interna sindical de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) terminó ayer a los tiros. Sobre el cierre de la presentación de listas para una elección, esta vez se enfrentaron dos grupos en la sede del gremio en La Matanza. Hubo armas, palos y bombas molotov, con un saldo de seis personas heridas y 26 detenidas, más tarde liberadas. Enrique Cayuqueo, secretario general de Uocra-La Matanza, les adjudicó la responsabilidad a los grupos expulsados hace dos meses de Lomas de Zamora: “Estos no son opositores –dijo–, son grupos mafiosos”.
El enfrentamiento empezó a la mañana en la sede de la calle Ocampo, en San Justo, cuando entre 150 y 200 personas se acercaron con armas, palos y molotov. Entre ellos había representantes de la Agrupación San Cayetano, que pedía la intervención del gremio. “La gente trabaja de forma inhumana, los que se quejan son golpeados y perseguidos, además les hacen trabajar doce horas pero pagan por ocho”, dijo Mario Aguilar, representante de la agrupación que encabezaba la protesta.
Según se supo, ayer a la mañana el gremio cerraba la inscripción de las listas para las internas que iban a celebrarse hoy en las distintas regionales. Las especulaciones indican que el conflicto entre los sectores gremiales se desató porque la conducción oficial de la Uocra dirigida por Cayuqueo no les habría permitido la inscripción a los miembros de San Cayetano.
Algo similar sucedió en el enfrentamiento ocurrido el 15 de octubre en Lomas de Zamora, que terminó con cuatro personas heridas de gravedad. Aquella vez, uno de los grupos también le reclamó a la dirección nacional la intervención de la seccional porque no permitía elecciones libres. Finalmente, esa noche la Uocra intervino la seccional, cosa que no se produjo en este caso.
Según las fuentes consultadas por Página/12, las cosas ahora parecen un poco distintas. Quienes piden la intervención del gremio serían grupos cercanos a la conducción expulsada en Lomas de Zamora, detrás de la cual se encontraba el empresario Víctor Grossi. Eso es al menos lo que ayer también dejó entrever el propio Cayuqueo con su declaración: “Esta gente de alguna manera fue corrida de Lomas de Zamora y se suman algunos resentidos”.
Grossi es un empresario de la construcción, peronista y ex candidato a intendente en Lomas de Zamora por la lista que encabezaba la candidatura de Roberto Lavagna. Grossi habría ganado poder durante la crisis de 2001 de la mano de Eduardo Duhalde con la creación del Movimiento Social Solidario, desde donde manejó numerosos planes sociales. En Lomas y también en La Matanza, Grossi moviliza a su “aparato” para distintos sectores del peronismo, de acuerdo con las épocas.
Por si acaso, la Agrupación San Cayetano se defendió. Su vocero dijo ayer que “no tiene nada ver con Lomas” y agregó que quienes están en el gremio en La Matanza fueron ubicados allí por el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux