Sáb 24.01.2009

EL PAíS  › EL GOBIERNO CUBANO LE ENTREGO A LA PRESIDENTA LAS IMAGENES DEL ENCUENTRO CON FIDEL CASTRO

Y un día apareció la famosa foto

Hasta ayer no se había difundido lo que había dado lugar a las más variadas versiones. El vicecanciller cubano viajó el jueves especialmente a Caracas para dársela en mano a la presidenta Cristina Kirchner.

Los rumores difundidos desde Miami lo daban a Fidel como agonizante e incluso por muerto, pero ayer aparecieron las fotos de su encuentro con Cristina Kirchner. En las imágenes él está de pie, vestido con un equipo de gimnasia azul y rojo, tomándola del brazo. Las fotos de Fidel con la Presidenta se difundieron dos días después de realizado el encuentro en La Habana, por una gestión del vicecanciller cubano, Alejandro González Galeano, que viajó especialmente desde Cuba a Venezuela para entregárselas a Cristina Kirchner en mano.

Había mucha expectativa puesta en las fotos porque no haberlas mostrado dio pie a que las versiones echadas a correr por los anticastristas se intensificaran. Por otra parte, hacía cinco semanas que Fidel no publicaba sus editoriales en la prensa cubana. Así las cosas, él mismo tuvo que salir a desmentir con una nota que su salud hubiera empeorado. “Yo estoy bien, pero insisto, ninguno debe sentirse comprometido por mis eventuales reflexiones, mi gravedad o mi muerte”, escribió, en un artículo que fue subido al portal oficial Cuba Debate mientras el vicecanciller partía de la isla rumbo a Caracas.

La Presidenta estaba cenando con su par venezolano, Hugo Chávez, el jueves a la noche en el complejo militar de Fuerte Tuina cuando González Galeano entró y le entregó el sobre conteniendo las dos fotografías, que Cristina mostró a Chávez y otros integrantes de la comitiva que compartían la cena. La Presidenta ya había dicho que había visto a Castro “muy bien” durante la charla en la que hablaron sobre la asunción de Barack Obama, que al cubano le pareció, contó ella, un hombre con “buenas ideas”.

Castro había sido fotografiado hace poco más de un mes en una entrevista con dirigentes de la Iglesia rusa. Antes, la prensa había tomado imágenes del jefe de la Revolución Cubana cuando fue visitado por el máximo referente político de China, Hu Jintao.

Fidel, de 82 años, renunció al gobierno de Cuba en julio de 2006, luego de sufrir una hemorragia intestinal. Dedicado en su convalecencia a escribir reflexiones –lleva 152 de estos comentarios escritos desde marzo de 2007–, ahora acaba de anunciar que este año decidió reducir la frecuencia con que las publica para “no interferir ni estorbar a los compañeros” que deben tomar decisiones sobre Cuba.

En el artículo que acaba de publicar, Castro habla sobre su salud. “Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido”, dice. En la nota volvió por otra parte a expresarse positivamente sobre el nuevo mandatario estadounidense, aunque remarcando que cree que el sistema le pondrá a Obama rápidamente un techo.

“A pesar de todas las pruebas soportadas –dice Castro–, Obama no ha pasado por la principal de todas.” Y se pregunta: “¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?”.

Las nuevas fotos, que fueron tomadas por un fotógrafo del gobierno cubano, ya que a la reunión entre Fidel y Cristina no se permitió el ingreso del fotógrafo que habitualmente acompaña a la Presidenta, fueron subidas ayer a la página de la Casa Rosada. Además se pudieron ver por televisión las imágenes del momento en que Cristina, en la cena con Chávez, las hizo circular en la mesa.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux