EL PAíS › LOS DOCENTES PORTEÑOS CONFIRMARON LA MEDIDA Y CULPARON A MACRI
UTE-Ctera, Ademys y Sadop convocan para mañana; los otros catorce gremios, para el lunes que viene y los bonaerenses, por dos días. Acusaciones por “cifras irrisorias” que ofrecen varios gobernadores y por los fondos del McMacri.
Los principales gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires comenzarán mañana el año lectivo 2009 con un paro por 24 horas y una movilización en demanda de aumentos salariales. El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López, explicó ayer en conferencia de prensa que la medida de fuerza “es por culpa del jefe de Gobierno” Mauricio Macri, reiteró que “la propuesta no alcanza” y reclamó que se destinen a los maestros los 2,6 millones de pesos del premio anual McMacri creado para incentivar el trabajo de los 147 directores generales del gobierno de la ciudad. López advirtió que “si durante la semana que viene no hay respuesta, realizaremos nuevas medidas de fuerza a partir del lunes 9 de marzo”. Los gremios se concentrarán a las once de la mañana en Avenida de Mayo y Chacabuco, y marcharán hacia la Jefatura de Gobierno.
La secretaria general de Ctera Capital, Stella Maldonado, anunció en tanto que los docentes afiliados a esa central de trabajadores pararán por 24 horas en Capital y en provincia de Buenos Aires –ambas jurisdicciones concentran a la mitad de los alumnos del país, más de cinco millones–, pero que no habrá un paro nacional porque “el congreso de Ctera decidió aceptar, por amplísima mayoría, el acuerdo en la paritaria nacional”. De todos modos “se acompañarán las luchas provinciales con una jornada de protesta” para exigir una recomposición salarial y “seguiremos en estado de alerta y movilización”, advirtió. En la provincia de Buenos aires la mayoría del Frente Gremial anunció que, además del paro de mañana, retomarán la medida de fuerza el lunes próximo. La Federación de Educadores Bonaerenses, en tanto, extenderá la protesta a 48 horas.
La paritaria nacional docente fue aprobada el lunes. Además de Ctera, dieron su visto bueno la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). En la reunión se aprobó un piso salarial de 1490 pesos para los que recién comienzan su carrera, un incremento del 15,5 por ciento respecto al año pasado, más el pago de tres cuotas extras de incentivo (55 pesos mensuales) a cobrar a partir de julio, que elevan el ajuste al 19,3 por ciento. En los últimos días los dirigentes de Ctera destacaron el valor de la paritaria, que establece un piso a partir del cual negociar en cada provincia, y criticaron a los gobernadores: “Juegan a dinamitar la paritaria porque no quieren que la Nación les fije la política salarial y los obligue a aumentar. Por eso hicieron ofertas irrisorias”.
“Desde el gobierno porteño mienten cuando dicen que no hay plata”, denunció ayer López, de UTE, y pidió “la derogación de la resolución 47, donde se da un autoaumento a los funcionarios de hasta 18 mil pesos”. Sancionada a fines de enero por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, la resolución reglamenta una gratificación anual de hasta dos sueldos (17.856 pesos como máximo) para los directores generales, cifra que disminuye en proporción a la evaluación de 1 a 5 que reciba cada funcionario. “Hay plata, pero no la dan para educación”, criticó López. “Nosotros queremos negociar, queremos acordar”, afirmó, pero reiteró que una de las condiciones para retomar el diálogo es que los 2.624.961 pesos que involucra el McMacri “se destinen a las cien escuelas que más lo necesitan para la compra de libros y computadoras”.
El secretario adjunto de Ctera, Francisco “Tito” Nenna, destacó que el aumento que publicita el gobierno de Macri hace caso omiso del acta acuerdo firmada el año pasado al tomar como aumento de 2009 parte del incremento que se otorgó en 2008. Nenna consideró que los funcionarios de la ciudad “provocan con cifras irrisorias” y explicó que el piso ofertado por Macri para los docentes que comienzan su carrera (1510 pesos) está “entre los más bajos del país”. El paro en la ciudad es convocado por UTE-Ctera, Ademys y Sadop, en tanto los otros catorce gremios llamaron a una huelga para el lunes 9.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux