EL PAíS › RMES, EL MNOS PNSADO
En el seminario con los embajadores, encabezado por la Presidenta y el canciller Jorge Taiana, se reunió en el Palacio San Martín toda la gama de diplomáticos que están repartidos por el mundo. Por allí podían verse caras muy conocidas, como Ginés González García (en Chile), Juan Pablo Cafiero (Vaticano), Héctor Timerman (Estados Unidos), Jorge Yoma (México), Rafael Romá (Paraguay) y Carlos Bettini (España), entre otros. En suma, eran los embajadores más conocidos, algunos con mucho protagonismo político hasta hace muy poco, otros artífices de complejas negociaciones con empresas y corporaciones influyentes. Además, todos ellos supieron cultivar una muy buena relación con el matrimonio Kirchner. Quizás el único que no respondía a esas características era el economista Jorge Remes Lenicov, embajador ante la Unión Europea. Identificado para siempre como el padre de la devaluación brusca que impuso Eduardo Duhalde, Remes Lenicov vive hace años en Bruselas. Sin embargo, a pesar de sus antecedentes, fue el único diplomático que fue mencionado desde el micrófono por la Presidenta. Y cuando terminó el discurso, CFK se acercó y charló con él en voz baja. Para sorpresa –o envidia– de la mayoría de los presentes.
Federico Pinedo era uno de los macristas que impulsaba la elección unificada en Capital y que perdió la batalla cuando Mauricio Macri anunció que la desdoblaba. Por eso, el viernes, cuando el Gobierno anunció que adelantaba las nacionales y volvía a unificar el calendario, entre las álgidas reuniones en Diputados, Pinedo recibió varios chistes. “Qué grosso que sos, lo convenciste a Kirchner”, lo gastaban algunos macristas.
El titular del Suterh, Víctor Santa María, contó en su blog cómo fue que ganó y perdió en menos de 24 horas un almuerzo que le había apostado al senador Daniel Filmus. Es que Santa María era de los pocos kirchneristas porteños que creían que Mauricio Macri finalmente iba a desdoblar las elecciones, frente a la opinión mayoritaria de los que se jugaban por comicios únicos en octubre, en los que Gabriela Michetti funcionara como tracción. Luego de la enésima discusión con Filmus sobre el tema, terminaron con la consabida apuesta. En la conferencia de prensa del jueves, cuando anunció el llamado a votar el 28 de junio, Macri hizo a Santa María acreedor de la comida. Pero al otro día la presidenta Cristina Kirchner volvió a unificar los comicios. “Ahora le debo ese almuerzo yo a Filmus (¿o uno paga la cena y el otro el almuerzo?). La cuestión es que los dos nos desayunamos de la novedad por los diarios”, comenta el secretario general del PJ Capital. Un caso como para que lo resuelva el Tribunal de La Haya.
En el macrismo guardan bajo siete llaves la definición de si la vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti será candidata a diputada nacional o a legisladora porteña. Tanto es así que a varios dirigentes que le preguntaron a Horacio Rodríguez Larreta, éste les respondió: “Sólo puedo decirte las probabilidades”. ¿Cuáles son? “Cincuenta y cincuenta”, arriesgó.
En los pasillos del Congreso se da por hecho que el bloque de Encuentro Popular, que integran aliados al kirchnerismo, se romperá esta semana. De un lado, quedarían los diputados Ariel Basteiro y Vilma Ibarra, que mantienen un apoyo crítico al Gobierno. Del otro, armarían su propio bloque las diputadas del Libres del Sur, Victoria Donda y Cecilia Merchán, que la semana pasada cuestionaron en duros términos la iniciativa kirchnerista de adelantar las elecciones legislativas. Basteiro, por el contrario, la elogió. Donda, que viene ampliando su distancia con el kirchnerismo, declaró hace unos días que Kirchner “la decepcionó” al ocupar la presidencia del PJ. Y agregó: “Lo de Aldo Rico y la ley de glaciares no se puede entender”.
En Recrear, por estos días, circula un chiste sobre Ricardo López Murphy con el que sus ex seguidores están enojados por las denuncias de fraude que hizo en las internas de su partido de la provincia de Buenos Aires cuando el Bulldog renunció, tras arañar un 1,5 por ciento como candidato a presidente. Según cuentan, el sector que ahora apoya a López Murphy perdió la interna en Adrogué, que es el distrito de López Murphy. Pero eso no es todo: el candidato que representaba al ex ministro de Economía perdió hasta en la mesa en la que era fiscal el hijo de López Murphy.
Como parte de las protestas del jueves pasado, los productores agrarios de Catriló y otras localidades cercanas se reunieron en el cruce de las rutas 1 y 5, a unos 70 kilómetros de Santa Rosa. El piquete sumó un detalle inédito, según denunciaron al menos dos conductores: los vehículos que querían superar el cruce debían depositar su óbolo –“a voluntad”– en manos de los ruralistas. Los medios locales difundieron las explicaciones de los manifestantes sobre la protesta y la dádiva requerida: “Es para que no se olviden de que estamos disconformes. Además –blanqueó un productor de Quemú-Quemú–, juntamos fondos para ayudar a los productores que tuvieron que ir a la Justicia por los cortes”.
Tras protagonizar una marcha frente a la jefatura de Gobierno el “PRO disidente” salió de escena momentáneamente. Sin embargo, para demostrar que no se rinden, enviaron una felicitación a la mesa nacional por el resultado en las elecciones de Catamarca del partido de Mauricio Macri. “El PRO disidente de la provincia de Buenos Aires aprovecha la oportunidad para hacer llegar sus más cálidas felicitaciones a la Mesa Nacional del PRO”, empieza el comunicado que firmaron los dirigentes Carlos Fiorentino, Viviana Arcidiácono y Christian Raff. “A la sólida crisis que han generado en el PRO bonaerense se le debe sumar ahora el 0,84 por ciento registrado en las elecciones legislativas de Catamarca. Estos importantes logros no hacen más que resaltar el brillante desempeño con que conducen la estrategia nacional los dirigentes José Torello, Federico Pinedo y Esteban Bullrich, entre otros”, chicanearon.
A la mañana temprano del jueves pasado, un solo vuelo de Aerolíneas salía de Aeroparque hacia Córdoba, con tiempo para llegar al acto de la Mesa de Enlace agraria. A las 8.35, con buena parte de los pasajeros adentro del avión, el comandante anunció que todos debían volver a tierra por un desperfecto con una luz de emergencia. La demora primero fue de media hora, luego pidieron media hora más. Entre los pasajeros que subían más tarde al avión había varios concurrentes al acto, como Hugo Biolcati (SRA), la radical Margarita Stolbizer y su gente, entre otros. Algunos se preguntaban en voz alta si toda la demora no habría sido producto de una mano negra que intentaba estropear la fiesta del lockout. Pero el acto se hizo y todos llegaron a tiempo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux