EL PAíS › EL CENTROIZQUIERDA NO K APURA EL DEBATE PARA EL ARMADO DE ALIANZAS
Martín Sabbatella en la provincia de Buenos Aires y Fernando “Pino” Solanas en la Capital arman alianzas similares para respaldar sus candidaturas a diputado. La CTA, el SI y Libres del Sur se sumarían.
› Por Miguel Jorquera
El centroizquierda apura el debate sobre posibles frentes electorales en la Capital y en la provincia de Buenos Aires, pero sigue postergando las definiciones. Los partidos y agrupaciones continúan la ronda de negociaciones para converger en una misma alternativa electoral, diferenciada del resto de partidos tradicionales, pero aún no lograron sellar ningún acuerdo. El debate –del que participan los referentes de la CTA Hugo Yasky y Víctor De Gennaro, Fernando “Pino” Solanas, Martín Sabbatella, Solidaridad e Igualdad (SI), Libres del Sur y el Socialismo Auténtico– pasa ahora por limar diferencias y conseguir agrupamientos electorales que respeten las características de cada distrito, aunque no necesariamente contengan a los mismos integrantes.
El sector que encabeza De Gennaro en la provincia de Buenos Aires se reunió el fin de semana en La Plata en busca de definiciones que no se alcanzaron. “Seguimos trabajando en la discusión estratégica y en la conformación de un espacio común que no será kirchnerista, ni estará atado a las estructuras del PJ y la UCR, ni tampoco con la oposición consentida. Es un proceso, que seguramente tendrá expresión electoral este año pero que por ahora no tiene definidos candidatos”, afirmó a Página/12 De Gennaro, que negó su candidatura y esquivó respaldos “apresurados”. Su sector presentó ocho mil avales para conseguir la personería provincial del “Instrumento Electoral para la Unidad Popular”.
Para Yasky, las alternativas parecen más definidas en la provincia. El secretario general de la CTA y varios de sus dirigentes vienen trabajando cerca del intendente de Morón. Sabbattella, ya lanzado como candidato a diputado nacional por la provincia, también mantiene conversaciones con el propio De Gennaro y otros referentes del espacio de centroizquierda como Jorge Ceballos, de Libres del Sur, que acompañaron hasta hace poco tiempo la gestión del gobierno nacional. Lo mismo que con algunos referentes del SI, aunque todavía nada está cerrado.
Los porteños parecen más avanzados en la posibilidad de alcanzar un acuerdo, a pesar de que el debate para la conformación de un frente electoral no incluye a todas las fuerzas que buscan el mismo objetivo del otro lado de la General Paz. Proyecto Sur, de Solanas; Buenos Aires para Todos, del economista de la CTA, Claudio Lozano; el SI, que conduce Eduardo Macaluse, y el PSA, de Mario Mazzitelli, continuarán esta semana la discusión que comenzaron siete días atrás. Una tarea que obligó a Solanas a postergar la presentación, prevista para hoy, de sus candidatos.
“Va a ser difícil explicar por qué no vamos juntos a las elecciones, con todas las coincidencias que tenemos, si fracasamos en este intento”, reiteró Lozano ante este diario, en referencia al armado del frente electoral de centroizquierda no K en la Capital. El diputado por la ciudad se mostró predispuesto a “respetar las características territoriales” en busca de un acuerdo en ambos distritos, “pero sin tener que llegar a ir juntos en un lado y enfrentarnos en el otro”.
Sabbatella anticipó que su partido (EDE) no participaría en la contienda porteña si no se alcanza un “frente antimacrista de todo el progresismo”. Algo que no comparten quienes participan del armado electoral de centroizquierda en la Capital. Por ahora, los canales de diálogo siguen abiertos, pero el calendario electoral empieza a apurar las definiciones que tardan en llegar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux