› Por Nicolas G. Recoaro
UNA RECORRIDA POR LA ESCENA DEL CATCH EN LA ARGENTINA JUNTO A SUS PROCERES Y PROTAGONISTAS
› Por Mariana Enriquez
¿Cuáles son los miedos más terribles que atenazan al mundo? ¿Es igual el amor en Siberia, el Amazonas, Pekín y París? ¿Qué forma insospechada toma la discriminación? ¿Cuál es la idea de felicidad que anhelan en diferentes continentes? El fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand cobró fama mundial a comienzos de la década con su proyecto de fotografiar la Tierra desde el cielo. Pero su nuevo proyecto, imaginado durante uno de esos infinitos aterrizajes que lo llevaron a mezclarse con personas de culturas desconocidas para él, ya no se ocupa sólo de la belleza del planeta sino de los motivos que tenemos los humanos para preservarla. 6 mil millones de otros aspira a recolectar respuestas a preguntas básicas pero esenciales de la mayor cantidad de seres humanos posible. Muchas de ellas ya están saliendo por el canal Encuentro.
› Por Sergio Kiernan
Cuatro artistas, dos de ellos anónimos, pintan su aldea, que ahora es ciudad. O mejor dicho barriada, específicamente las grandes barriadas negras de Khayelitsha y Gugulethu, las dos partes de la gran ciudad negra que bordea Ciudad del Cabo, en el final sur de Sudáfrica. Artistas urbanos con ojos campesinos, que quiebran y siguen tradiciones que ni nombre tienen; carteles para un tipo de peluquería que en nada se distinguen de las demás casillas pero que crean todo un lenguaje desconocido para nosotros.
› Por Mercedes Halfon
En los años ’70, Raymond Carver sacudió la literatura norteamericana con un puñado de relatos poderosos, sugestivos y en apariencia mínimos que prefiguraban las derrotas de la clase trabajadora en la Era Reagan. Su estilo austero, ajustado, parecía extremar la teoría del iceberg de Hemingway, según la cual se debe ver apenas el 10 por ciento de lo que sucede realmente en el relato. En los ’80, las traducciones de Anagrama lo convirtieron en un culto y una influencia insoslayable en la literatura argentina. Y desde los ’90, sus libros tomaron la escena del teatro independiente: sus relatos inspiran obras y hasta su cara es un icono. ¿Cuáles son los motivos detrás de este fenómeno silencioso pero sostenido?
› Por Miguel Rep
› Por Mariano Kairuz
Casi cuatro décadas después del estreno de Belle de jour, el clásico de Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière, el realizador portugués Manoel de Oliveira –que ya tiene 101 años– estrena Belle toujours, un homenaje al mito que funciona como continuación, porque se trata del reencuentro de Séverine, la bella, y Husson, el dandy mujeriego, que cenan y charlan y amenazan con descubrir secretos, como aquel tan bien guardado de la cajita. Pero lo que finalmente se revela es la pasión de un admirador, el propio director, que se quedó con las ganas de decir algo sobre una película que lo ha obsesionado.
› Por Violeta Gorodischer
› Por Guillermo Martinez
› Por Courtney Love
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux