EL PAíS › REPUDIO A UN INTENDENTE
El intendente de Coronel Rauch, José Mario Ramón Ugarte, se encuentra bajo la lupa por reivindicar la última dictadura militar. La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad una declaración en repudio de sus últimas declaraciones acerca del “honor” que significó para él entrevistarse con el represor Jorge Rafael Videla durante los años del terrorismo de Estado. En su currículum cuenta con su designación como comisionado municipal de dos dictaduras: en 1966 y en 1976.
El gobernador provincial de facto “Ibérico Saint Jean me pidió que le haga el favor de visitar al general Jorge Rafael Videla. Yo le dije: ¿Cómo me va a pedir eso como un favor? Eso no es un favor para mí, es un honor visitar al ex presidente”, afirmó Ugarte en medio de la presentación de la Fiscalía adjunta local para profundizar la política de seguridad de su gestión. El hecho no pasó inadvertido y los diputados radicales presentaron un proyecto de declaración para repudiar los dichos de Ugarte, que recibió el apoyo unánime de la Cámara baja bonaerense. El legislador radical y autor del proyecto, Ricardo Jano, denunció que “el intendente Ugarte con total impunidad hace apología del delito al glorificar las dictaduras militares, que ya han sido condenadas por la Justicia y la sociedad”.
Pero el octogenario político y veterinario no es la primera vez que glorifica las dictaduras, sino que tiene un historial de antecedentes en ese sentido. El 2 de abril del año pasado, durante el acto conmemorativo por la guerra de Malvinas, reclamó subsidios para los ciudadanos que fueron convocados pero no los trasladaron a las islas. “Se entrega tanto dinero a quienes participaron de una guerra interna, y a estos muchachos que estaban dispuestos a luchar por su país no les dan nada”, dijo en referencia a las indemnizaciones que el Estado otorga a los familiares de los desaparecidos por la dictadura. Durante el 136 aniversario de la fundación de la ciudad el 20 de abril del 2008, con la banda musical del distrito militar de Azul de fondo, el intendente pidió “¡un aplauso para los militares! Fueron tantas veces vapuleados, insultados y defendían nuestro país”. También en la inauguración del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante local, promediando su discurso afirmó que no diferenciaba “mucho eso de ‘de facto’ o ‘no de facto’. Pero ojo, esto me gusta más”.
Sucede que Jorge Mario Ramón Ugarte, intendente por el Frente para la Victoria de la localidad bonaerense de Coronel Rauch desde 2003 con una reelección de por medio, tiene una larga historia en el municipio. En dos dictaduras distintas ofreció sus servicios a los gobiernos militares: en 1966 con Juan Carlos Onganía en el sillón de Rivadavia, y durante la última dictadura fue designado como comisionado municipal. Fue integrante del Rotary Club, de la Sociedad Rural local y del Colegio de Veterinarios bonaerense y posee gran cantidad de hectáreas en la zona. En 1985 fue electo concejal por la UCeDé de Alvaro Alsogaray y en 1995 perdió la intendencia por treinta votos representando esta vez al justicialismo menemista. Apenas recaló en la intendencia municipal una de sus primeras definiciones políticas fue crear la Secretaría de Seguridad, asignando en el cargo al comisario retirado Julio Guzmán a quien sindican como integrante de los “sin gorra”, policías exonerados seguidores del falso ingeniero Juan Carlos Blumberg.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux