“El peronismo está siendo objeto de una brutal proscripción”, denunció ayer el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, con respecto a las apelaciones presentadas por el Acuerdo Cívico y Social contra las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. Además, acusó a la referente de esa fuerza, Elisa Carrió, de “apretar y extorsionar a los jueces de la Cámara Nacional Electoral”. “Dice que si no votan como ella quiere les hará juicio político”, señaló Fernández.
Con respecto a las candidaturas oficialistas, el ministro se mostró confiado en que la Justicia avalará las nóminas del Frente para la Victoria. “Existen tantas situaciones análogas en otros tiempos y con otros candidatos que el tema está zanjado largamente por la Justicia –sostuvo–. Esto tiene como objetivo atacar al peronismo.”
En el caso de Scioli y Massa, explicó, “la Constitución dice que no pueden ser diputados nacionales los clérigos y los gobernadores, y los juristas sostienen que la incompatibilidad es la simultaneidad, es decir el ejercicio de los dos cargos a la vez”, y puso como ejemplo varios casos de gobernadores que, en el ejercicio del cargo ejecutivo, se postularon a diputados: Carlos Reutemann y Felipe Solá entre ellos.
“Incluso Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner eran gobernadores (De la Rúa jefe de gobierno porteño) al momento de ser candidatos presidenciales –se explayó–. Ricardo López Murphy, Alvaro Alsogaray y Jorge Altamira fueron candidatos a presidentes y a diputados nacionales a la vez.”
Con respecto a la candidatura de Kirchner, “la objeción está zanjada”, explicó, categórico, Fernández. Es que la Constitución exige, para ser diputado nacional, una residencia mínima de dos años en el distrito por el cual se postula. “Kirchner vive en Olivos desde el 10 de diciembre de 2007 y cumplirá los dos años el 10 de diciembre próximo, cuando asuma su banca”, concluyó el funcionario.
Desde otros sectores del oficialismo se manifestaron en el mismo sentido. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, refirió a “un fallo del 18 de noviembre de 1998 de la Cámara Nacional Electoral, en un caso igual al que plantea ahora la oposición”. Se refiere al fallo “Duce, Jorge Luis sobre Acción declarativa de derechos contra Fernando de la Rúa y Graciela Fernández Meijide”. “Los actores eran los mismos, porque aquella Alianza es hoy el Acuerdo Cívico, así que ellos saben que el tema fue el mismo que se plantea hoy y ya fue resuelto por la Cámara Nacional Electoral”, subrayó Randazzo.
El apoderado del FPV, Jorge Landau, utilizó el mismo caso para justificar el optimismo que reina en las filas oficialistas con respecto al fallo que la Cámara Electoral dará a conocer esta semana.
El juez electoral Manuel Blanco no avaló las candidaturas de cinco de las postulantes de Unión-PRO a diputadas nacionales, por considerar que no cumplen los requisitos de residencia exigidos. Ante la objeción, el empresario colombiano Francisco de Narváez denunció una “persecución política” del kirchnerismo. En respuesta, el ministro del Interior Florencio Randazzo consignó que “el Partido Justicialista nunca prescribió ni impugnó candidatos” y hasta se permitió una ironía: “¿Qué culpa tenemos nosotros de que no hayan nacido en provincia?”.
Las candidatas observadas por el juez Blanco son Claudia Rucci (4ª en la lista), Silvia Majdalani (7ª), Natalia Gambaro (10ª), Silvia Lospenato (22ª) y Ana María López (29ª). Ahora, tienen tiempo hasta el viernes para presentar la documentación que acredite de manera fehaciente los dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires que exige la ley electoral. “El juez observó estas postulaciones, no inhabilitó, y sólo pidió que amplíen la documentación probatoria de domicilio”, consignaron fuentes judiciales. En desacuerdo con esta exigencia, Unión-PRO apeló la decisión ante la Cámara Nacional Electoral, según trascendió.
“Estoy enojado e indignado –manifestó De Narváez, que encabeza la lista–. Me llena de preocupación porque éste es el kirchnerismo que viene. Estamos poniendo en juego las libertades individuales, la propiedad privada, la independencia de los medios. Vamos hacia un modelo chavista”, advirtió. El empresario también apuntó al juez Blanco, quien la semana pasada había habilitado las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. La Justicia tiene un “doble criterio”, señaló el empresario.
Al respecto, el apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, aclaró que el oficialismo no hizo ninguna presentación contra las candidatas de Unión-Pro, sino que la Justicia actuó por su cuenta.
Claudia Rucci, una de las impugnadas, se manifestó “muy sorprendida” por la decisión. “Le tienen mucho miedo al apellido Rucci. Que suerte que no estamos en los ’70, si no nos hubieran entrado a balazos”, especuló la hija del asesinado dirigente sindical José Ignacio Rucci.
Aníbal Fernández salió a contestarle: “Soy admirador de Rucci y siento un poquitito de vergüenza ajena de lo que el padre debe estar pensando en el cielo viendo a su hija al lado de De Narváez, Solá y Macri. Debe estar arrancándose los pelos con las dos manos”.
“Espero que esto se aclare –pidió la candidata–, no sé qué es lo que está pasando.” Según fuentes judiciales, “Rucci acredita domicilio desde 2008 en la provincia, es decir que le falta casi un año” para cumplir los requisitos constitucionales.
“Para que haya menos pobreza, hay que trabajar por la distribución de la riqueza”, se pronunció ayer el candidato a diputado nacional por el oficialista Encuentro Popular para la Victoria, Carlos Heller. Durante un homenaje en el barrio de Saavedra a Miguel Spinelli, desaparecido en 1978, enfatizó: “No puede haber una efectiva lucha contra la pobreza si no se afecta la desmedida concentración de la riqueza (...) Estamos hablando de impulsar políticas públicas que permitan que el Estado pueda seguir mejorando la calidad de la salud, educación y la posibilidad del acceso a la vivienda”, se explayó. Y agregó: “Podemos marcar la diferencia entre aquellos que quieren volver a las recetas del FMI, como el candidato Prat Gay de la Coalición Cívica, y quienes queremos una Argentina soberana”. Desde la misma fuerza política, la viceministra de Trabajo y candidata a diputada Noemí Rial apuntó contra el gobierno macrista y aseguró que “hay mucha gente disconforme en la ciudad” con su gestión.
De paseo proselitista por el Rosedal de Palermo, Gabriela Michetti elogió ayer los “logros” de la administración porteña. “A partir de que Mauricio Macri asumió, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a aplicar políticas de inclusión y hoy hemos quintuplicado la cantidad de personas con necesidades especiales que trabajan en la administración pública y hemos logrado ubicar a centenares en la actividad privada.” La candidata a diputada de PRO en la Ciudad prometió más proyectos de inclusión para “todas las personas del país” con capacidades diferentes. Su acto de campaña se hizo durante las jornadas “Buenos Aires, ciudad deportiva e integrada”. Por unos minutos jugó al tenis con Jorge Triaca, ex ministro de Trabajo de Carlos Menem, y se sacó algunas fotos con jugadores de tenis también en sillas de ruedas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux