EL PAíS › RAREZAS DE LAS CASI DOS MIL CANDIDATURAS EN JUEGO PARA SENADORES Y DIPUTADOS NACIONALES
Completar las listas en las distintas jurisdicciones no es tarea fácil. Aparecen homónimos de Carlos Raimundi, Jorge Cafrune, Hugo Midón y Daniel Rabinovich. Las mujeres, en promedio, acaparan el 42 por ciento de las postulaciones.
Un recorrido por los 284 partidos y alianzas y sus 1915 candidatos a diputados y senadores nacionales para las elecciones del próximo domingo permitió descubrir algunas curiosidades.
¿Qué nombre le ponemos? No es sencillo pensar un nombre para un partido político, porque tiene que sintetizar un conjunto de valores que identifique a sus integrantes y a la vez ser atractivo para llamar la atención de la ciudadanía. Si están enojados con todos los otros partidos y no comparten ninguna propuesta, estuvo bien puesto el nombre del Partido Disidente, del ex senador entrerriano Héctor Maya. El problema se presentará cuando le surja una línea interna en disidencia. Otros habrán pensado que cuanto más abarcativo sea el nombre incluirá a más voluntades. Pero el gobernador cobista Arturo Colombi quizás exageró en esa ambición y le puso al suyo Partido de Todos. Maya tuvo émulos en San Luis donde compite el Partido Libre y hay reflejos de la idea de Colombi en el partido Salta Somos Todos. También aportaron originalidad los partidos Fortaleza y Causa Reparadora, pero los que compiten por el primer premio en ese rubro son los tucumanos de Voluntad Objetiva de Servir y los fueguinos de Espacio Total.
Socialistas: En la Capital Federal se presentan seis agrupaciones que tienen la palabra socialismo o socialista en su nombre. A saber: Movimiento Socialista de los Trabajadores; Partido Socialista; Convergencia Socialista; Asambleas del Pueblo por el Socialismo y la Libertad; Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista; y Partido Socialista Auténtico, que integra Proyecto Sur. El que se abstiene de usar el término es Luis Zamora, ya que su partido se llama Autodeterminación y Libertad.
El síndrome Narváez: Como se sabe, la Justicia Electoral no permitió presentarse como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires a Fernando Narváez. Francisco de Narváez había puesto el grito en el cielo porque en el cuarto oscuro podría llevar a confusión y restarle involuntariamente votantes, pese a que tienen nombres distintos y un “de” diferencia los apellidos. Pero ¿qué tendrían que decir entonces Marta Velárdez y Marta Velárdez? ¿O Carlos Alberto Raimundi y Carlos Alberto Raimundi? No hubo protestas porque compiten en diferentes distritos. Una Marta Velárdez es la diputada santiagueña ex kirchnerista que va de candidata por el Acuerdo Cívico y Social en la Capital. La otra Marta Velárdez es candidata a diputada por el Partido Humanista en Tucumán. Más problemático podría ser el caso de Carlos Alberto Raimundi, ya que el diputado del SI busca la reelección en la provincia de Buenos Aires por Nuevo Encuentro que lidera Martín Sabbatella. Y el otro Carlos Alberto Raimundi es candidato a diputado por la Capital en la lista de Elisa Carrió, con quien el Raimundi más conocido militó hasta hace dos años.
Listas de familia: A veces es trabajosa la tarea de conseguir candidatos en los partidos pequeños. Quizás ese inconveniente lo tuvo el Partido para la Acción Solidaria Independiente Bonaerense. O a lo mejor simplemente pensaron contar con gente de absoluta confianza como pueden ser los propios familiares. Como fuese, lo cierto es que este partido repite nueve apellidos en 25 candidatos. Y en eso tuvieron preponderancia los Mazo, que llevan en la lista seis candidatos a diputados: Nora, Hernán, Norma, Roque, Carolina y Juan Carlos. También figuran en la lista Vanina, Miguel Angel y Claudia Di Paola; Alcira, José Luis y Juan Alberto Medina; Facundo, Gladys y Daniel Fernández; Daniel y Celso Núñez; Leonardo y Maximiliano Robles; Claudia y José Rodríguez; Alfonso y Luis Villalba; y Diego y Elsa Sánchez.
Ferrari y Renault, en carrera: Estas marcas de autos, italiana una, francesa la otra, compiten en cualquier pista del mundo. Pero en la provincia de Buenos Aires integran la misma escudería, la de Francisco de Narváez. De los dos, Gustavo Ferrari promete llegar más rápido al Congreso, ya que está sexto en la lista, mientras que Verónica Renault figura en el puesto 16, muy lejos de la pole position.
Pocho, Pechi y Chispita: Mucha veces un apodo tiene tanto peso que desplaza al nombre que figura en el DNI. Y no sólo pasa con los artistas que se vuelcan a la política como Nacha o Pinky. Porque la senadora Hilda de Duhalde es Chiche y el intendente de Avellaneda Baldomero Alvarez es Cacho. Con el mismo criterio de identificación para estas elecciones, muchos candidatos, y especialmente en las provincias de la Patagonia, quisieron hacer valer su apodo en las boletas. Y así aparecen en Tierra del Fuego Miguel Angel “Lito” Castro, Alejandro de la Riva “Jano”, Liliana “Lili” Cambas, William “Willy” Mullins, Oscar “Zampe” Zampella, y (atención) Liliana Fadul “Chispita”. En Santa Cruz compiten Héctor “Cacho” Baravino y Gabriel “Faty” Oliva. En Río Negro, María “Maru” Martini, Aurora “No-rita” Cadet y Omar “Pocho” Lehner. En Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, Héctor “Tabo” Inda, “Mary” (sólo con el apodo) Rebolledo y Jorge “Monito” Ortiz. Una provincia no patagónica que tiene candidatos con apodos en las boletas es San Luis: Silvia “Gringa” Tade, Julio “Lulo” Muñoz y Vicente “Tano” Bramuglia.
Nombres de famosos: El Modin y el Partido Comunal tienen los mismos candidatos en la Capital. Uno de ellos es Daniel Rabinovich, que no es el integrante de Les Luthiers. Tampoco es director de teatro el Hugo Midón que es candidato a senador suplente de Encuentro Correntino por el Cambio. Y Aníbal Ibarra en su lista de Diálogo por la Ciudad lleva como candidato a diputado a Jorge Cafrune, homónimo del fallecido folklorista. En cambio Eugenio Justiniano Artaza, candidato a senador por Encuentro por Corrientes, sí es el verdadero Nito Artaza.
La prueba de la blancura: En Santa Cruz como candidata a diputada nacional en segundo término en la lista del Frente para la Victoria figura Blanca Blanco, pero en la misma inscripción ante la Justicia electoral aparece como segunda opción su nombre completo, Blanca Adelina Mafalda Blanco de Peralta. Habrá que ver cómo termina impreso en la boleta el nombre de la esposa del gobernador Daniel Peralta.
Liberal socialista: Así como la candidata del párrafo anterior mostraba absoluta coherencia entre el nombre y el apellido, una colega suya de Mendoza sobrelleva el peso de una contradicción. Se llama Elizabeth Ofelia Liberal y es candidata del Partido Socialista.
Rodríguez Saá presente: En esta elección en San Luis no participan ni el senador Adolfo Rodríguez Saá ni su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Pero las boletas sanluiseñas no se quedarán sin tener impreso el apellido, aunque sea para disgusto el Adolfo y Alberto. Es que Daniel Alfredo Rodríguez Saá será primer candidato a diputado, pero por el Acuerdo Cívico y Social, que conforman el partido Socialista, el ARI y Recrear.
Saadi, también: Con la misma tradición que los Rodríguez Saá en San Luis, los Saadi en Catamarca sí serán de la partida en estas elecciones. Las dos candidaturas a senador nacional del Movimiento de Acción Popular les pertenecen a Ramón Saadi y su hermana Alicia Arminda Saadi.
Polarización obligada: Así como la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con más listas en competencia, nada menos que 26, en Formosa alcanzará con cuartos oscuros de un metro cuadrado, ya que allí sólo hay dos listas (la del PJ y sus aliados y la de la UCR y los suyos), lo que exime a los votantes de entrar en cavilaciones sobre si el suyo será un voto útil o un voto testimonial.
Machistas y feministas: En estos comicios se dio otro paso hacia la igualdad de géneros. El cupo obligado de un tercio de mujeres en las listas fue claramente superado: el 42,56 por ciento de los candidatos son mujeres (796, sobre un total de 1915). Y en dos provincias ellas son mayoría. A la vanguardia del feminismo están Chaco (16 candidatas y 12 candidatos) y La Pampa (18 y 17). El revés de la moneda se da en Santa Cruz y Neuquén, donde se respetó a rajatabla el tercio obligatorio (5 mujeres y 10 hombres en la primera y 10 y 20 en la segunda).
Lejana tierra mía: En el extranjero votarán 46.258 argentinos dispersos en 69 países. Los padrones más gruesos están en los Estados Unidos (13.615), España (5319), Uruguay (3021) Francia (2604), Brasil (2503), Alemania (2487) e Italia (2060). Los países donde hay menos votantes argentinos son: Pakistán (2), Rumania (2), Túnez (2) Kenia (3) y Corea del Sur (4). Los votantes de Capital Federal en el exterior son mayoría: 16.562, La provincia que menos coterráneos tiene fuera del país es La Rioja, con 77.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux