EL PAíS › EL MINISTRO DE SEGURIDAD, GUILLERMO MONTENEGRO, IRá MAñANA A LA LEGISLATURA A DEFENDER A PALACIOS
Todas las bancadas, excepto PRO, acordaron en reclamarle a Mauricio Macri que dé marcha atrás con la designación del jefe de la nueva policía porteña. Las denuncias por encubrimiento en el atentado a la AMIA y la represión del 20 de diciembre de 2001.
La designación del comisario retirado Jorge “el Fino” Palacios al frente de la nueva Policía Metropolitana sigue provocando resistencia. Ayer, en conferencia de prensa y con la presencia de Memoria Activa, los diputados porteños Juan Cabandié y Diego Kravetz (FpV), Alejandro Ravinovich (AI) y Liliana Parada (Proyecto Sur) presentaron un proyecto de ley para impedir que asuma en ese cargo. Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, terminó en forma abrupta una reunión con las entidades judías. El dato de la jornada fue el anuncio de la presencia del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, mañana en la Comisión de Seguridad de la Legislatura para dar explicaciones sobre el polémico nombramiento. Sin embargo, el funcionario macrista volvió a respaldar a Palacios al afirmar que tuvo a su vista “todos los elementos” y determinó que “no es responsable” en ninguna causa judicial.
Hacía meses que era pública la posibilidad de que el comisario acusado en el encubrimiento de las masacres de la AMIA y del 20 de diciembre fuera el elegido de Mauricio Macri para encabezar la policía porteña, la vigésimosexta fuerza de seguridad que funcionará en el país. Y si bien hubo denuncias de los diputados Cabandié, Silvia La Ruffa, presidenta de la Comisión de Seguridad, y Gonzalo Ruanova (Espacio Plural), el decreto con su designación fue firmado la semana pasada. ¿Qué se puede hacer entonces?, fue la pregunta que tuvieron que responder los legisladores.
“La Legislatura puede modificar la Ley de Seguridad, sí se puede bloquear que Palacios esté al frente de una fuerza armada como es la policía”, respondió la diputada Parada a Página/12. “Pero sabíamos que esto podía pasar, por eso no prestamos acuerdo ni votamos ninguno de sus artículos, y hoy podemos decir que había que hacer otra cosa, que con la ley que votaron el PRO y el kirchnerismo quedaba abierta la puerta para que la Policía Federal trajera sus negocios a la ciudad, y eso es lo que está pasando”, agregó. “El problema no son las instituciones, sino el sentido con el que se las llena: nosotros tampoco creamos la Ley de Seguridad para que Macri ponga al frente a una persona tan poco apegada a los valores democráticos como es Palacios”, dijo Diego Kravetz, jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura.
Por su parte, Cabandié explicó a este diario que hizo un pedido de informes apenas trascendió que Palacios sería el futuro jefe de la policía porteña. “Como la ley inhabilita a quien haya tenido procesos por delitos de lesa humanidad o causas pendientes, lo primero que hay que ver es lo que suceda en el expediente del caso AMIA, porque en las causas del 20 de diciembre y la de Axel Blumberg está sobreseído”, dijo el legislador. Aunque admitió que cualquier reforma a la Ley de Seguridad no tendría efecto retroactivo, es decir que sólo serviría para modificar la designación de futuros jefes policiales, Cabandié dijo que analizan cuáles fueron las circunstancias concretas del pase a retiro de Palacios.
Montenegro, responsable de la futura policía local, deberá concurrir mañana a las 16.30 a la reunión de la Comisión de Seguridad, que preside la legisladora Silvia La Ruffa. Este aviso llegó poco después de finalizada la conferencia de prensa que reunió –como pocas veces– a todo el arco opositor del Parlamento local, más varios diputados que asumirán en diciembre y representantes de organizaciones de derechos humanos y de Memoria Activa. En ese marco, los diputados promovieron un proyecto de repudio a la llegada de Palacios a la fuerza de seguridad de la ciudad, cuyo nombramiento fue ratificado por Mauricio Macri, quien señaló que Palacios es una persona “honesta” y agregó que las acusaciones en su contra “son injustas”. En el mismo sentido, Montenegro pidió que “no se juegue a la política con la seguridad”, al tiempo que calificó los intentos por impugnar a Palacios como “fuegos artificiales” porque “ya está en funciones”.
El diputado Martín Hourest sostuvo que “tal como lo dijimos al momento de votar en contra la ley de seguridad planteada por el oficialismo, la policía de la ciudad debe ser conducida por un funcionario civil, que beneficie canales de democratización de la institución, y no por alguien que agregue inseguridad”. A su turno, la diputada Gabriela Cerruti le recordó a Macri que “todas las fuerzas políticas presentes en esta conferencia representamos el 70 por ciento del electorado de la Capital, le pido que no sea autista y entienda el mensaje de las urnas, siete de cada diez porteños votamos por tener un piso mínimo de derechos humanos y esta designación va directamente en sentido contrario”. En la conferencia estuvieron también los legisladores electos Francisco “Tito” Nenna, María José Lubertino y María Elena Naddeo y la diputada nacional Silvana Giudici.
En defensa de Palacios salió el diputado del PRO Fernando De Andreis al decir que, “tal como dijo esta mañana el ministro Montenegro, estamos convencidos de que Palacios es la persona indicada para estar al frente de la Policía Metropolitana”. Y en igual sentido se pronunció la diputada Paula Bertol.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux