EL PAíS › DIPUTADOS DEL OFICIALISMO Y DE LA OPOSICIóN EMPEZARON A DEFINIR UNA AGENDA COMúN
Los K aceptan revisar retenciones, superpoderes y coparticipación. A cambio, se garantizan ingresos.
› Por Sebastián Premici
El oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados dieron el primer paso para el “diálogo parlamentario”, que promete una dura puja por los recursos del Estado. El presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, y el titular del bloque K, Agustín Rossi, informaron a los jefes de los bloques de la oposición que el Gobierno está dispuesto a ceder en temas vitales como las retenciones, los superpoderes y una mayor coparticipación del impuesto al cheque. Pero hasta cierto límite. “Si piden más coparticipación de algunos impuestos, que nos digan cómo reemplazamos esos fondos”, fue el mensaje de las autoridades del bloque oficialista a la oposición que, de todos modos, celebró el llamado al diálogo. Por otro lado, ya habría un principio de acuerdo para prorrogar las facultades delegadas que vencen el 24 de agosto –entre ellas la potestad para fijar retenciones– aunque faltaría definir el plazo. El Congreso volverá a sesionar el próximo 5 de agosto. Uno de los temas ya fijados es el tratamiento de la ley de Sistema Nacional de Emergencia Agropecuaria.
La agenda parlamentaria del segundo semestre del año estará atravesada por temas económicos, con el eje central puesto en los fondos que el Estado nacional tendrá que distribuir a las provincias. “Antes de hablar del reparto con los gobernadores, hay que definir los ingresos”, fue el mensaje que salió de Olivos hacia los legisladores del bloque K. Es decir, la principal discusión girará en torno del debate del Presupuesto 2010, donde se incluirá una mayor coparticipación del Impuesto al Cheque, que se complementará con un sostenimiento de las retenciones a la soja. “Es imposible pensar en un escenario con cero retenciones”, indicó a este diario un diputado de la primera minoría.
Por eso uno de los temas analizados ayer entre la oposición y el oficialismo fue la prórroga de las facultades delegadas, que abarcarían aproximadamente 2000 decretos leyes, de los cuales uno es sobre retenciones. El oficialismo decidió impulsar una Comisión Bicameral para la conformación del Digesto Jurídico, encargada de estudiar las facultades delegadas. La comisión está formada por las kirchneristas Claudia Bernazza y María Araceli Carmona; el radical Pedro Azcoiti y la diputada de PRO Paula Bertol. Por el Senado fueron designados el justicialista Marcelo Guinle y el radical Arturo Vera, aunque faltan dos nombramientos.
Rossi y Fellner accedieron a darle un trato diferenciado a los artículos del Código Aduanero que le permiten al Ejecutivo cobrar retenciones, que recaerá en la Comisión de Asuntos Constitucionales. El PRO, que quería impulsar una sesión especial para derogar las retenciones, decidió dar marcha atrás, y accedió a que se prorroguen los derechos de exportación. “Nosotros queremos que sea sólo por seis meses”, señaló a este diario Cristian Gribaudo (PRO), vicepresidente de la Comisión de Agricultura. Seguramente, el oficialismo buscará hacerlo por los próximos dos años. La prórroga de estas leyes vence el 24 de agosto. Por eso, la Cámara baja podría tratarlas en la semana del 10 de ese mes, para luego darle un tiempo de dos semanas al Senado. El PRO lee como una victoria el hecho de que el oficialismo haya puesto en agenda los superpoderes y las facultades delegadas.
Luego del receso invernal sumado a la gripe A, la primera sesión sería el 5 de agosto. El oficialismo adelantó que se trataría la Emergencia Agropecuaria. El proyecto original contemplaba un fondo de 150 millones de pesos, pero la oposición pide 1000 millones. “Vamos a ver el nuevo despacho (de comisión) que sacamos. Tampoco tiene que salir cualquier cosa”, indicaron a este diario desde la conducción del bloque oficial.
Por su parte, Alberto Cantero (FpV), titular de la Comisión de Agricultura, convocará a una reunión para la última semana de julio, donde se analizarán temas relacionados con la lechería y la ganadería. Tanto el oficialismo como la oposición aseguraron a este diario que buscarán sacar –en estos temas puntuales– proyectos consensuados. Por otro lado, si bien en la reunión de jefes de bloques se habló de una nueva Ley de Arrendamiento y una modificación de las retenciones para el trigo y el maíz, estos proyectos pasarán para una segunda etapa. “El campo no es un todo homogéneo. Si quieren, se van a llevar un montón de cosas”, indicaron a este diario desde la Casa Rosada.
La agenda parlamentaria continuará con la discusión del Impuesto al Cheque y una mayor distribución de fondos a las provincias, a partir de una modificación a la Ley de Financiamiento Provincial. En esto ya está trabajando la Comisión de Presupuesto, que conduce el santafesino Gustavo Marconato. Por otro lado, los bloques aliados del oficialismo, como el SI y Proyecto Sur, pidieron que se incluyan temas sociales, como la asignación universal por hijo, tema que es compartido por algunos sectores de la Coalición Cívica.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux