Sáb 18.07.2009

EL PAíS  › LA PRESIDENTA ABRE EL DIáLOGO CON LOS GOBERNADORES

Debut con Macri y Capitanich

El gobierno nacional les puso fecha a las primeras reuniones con gobernadores. Como fue el primero en pedir una audiencia, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, será recibido el martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese mismo día tendrá también una reunión con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. El jueves tiene pensado recibir al socialista Hermes Binner, de Santa Fe, y al salteño Juan Manuel Urtubey. Así, alternará dos mandatarios opositores y dos del peronismo afín al Gobierno (y que ganaron en las últimas elecciones).

La reunión con Macri está prevista para el próximo martes a las 18. El jefe de Gobierno tendrá una hora para exponer sus cuitas, porque Capitanich tiene cita para las 19. Lo mismo ocurrirá con Binner el jueves, día en que será recibido a las 17, pero a las 18 está previsto el encuentro con Urtubey. Según fuentes del gobierno nacional, la Presidenta les expondrá la agenda parlamentaria del Ejecutivo y escuchará los pedidos de los gobernadores. De los encuentros participará también el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, mientras que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, continuará con los diálogos partidarios: el miércoles le toca a Unión-PRO, por lo que asistirían Gabriela Michetti, Francisco de Narváez, Felipe Solá y Federico Pinedo, entre otros.

Macri ya tiene un plan trazado para la audiencia: volverá a la carga con los reclamos de su gestión, como lo anunció desde el llamado al diálogo de la Presidenta. Entre otros, sostuvo que tiene pensado plantear los “temas pendientes de la seguridad, el transporte y la salud pública”. El líder de PRO reclamará nuevamente el traspaso de la policía con fondos, el puerto, los terrenos del Onabe, pero también que se destrabe la posibilidad del gobierno porteño de endeudarse con el Banco Mundial para hacer obra pública.

Al confirmarse la convocatoria, Binner celebró el “cambio de actitud” y evaluó “depende de cada una de las partes” que el encuentro tenga un resultado positivo. El socialista consideró que, tras la derrota K, “hay más chances de que temas como las retenciones ahora tengan otro tratamiento en el Congreso”. Recordó que durante el conflicto de 2008 él había propuesto a la Presidenta suspender las retenciones por 180 días “para generar un shock de confianza”.

De los dos peronistas que asistirán, Capitanich fue uno de los primeros en plantear un diálogo con los gobernadores en un reportaje de Página/12.

Con Urtubey, coincidieron en que el PJ no puede tener una agenda diferente de la del gobierno nacional y que se debía consensuar “una agenda común”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux