EL PAíS › FAMILIARES DE LAS VICTIMAS EN PASTEUR
Familiares y amigos de las víctimas de la AMIA llevaron flores al edificio de la calle Pasteur para recordar a sus seres queridos a 15 años del atentado. Aunque en esta oportunidad no se realizó el acto central con el que en cada aniversario se reclama justicia, muchas personas se reunieron igual frente a la sede de la mutual judía para hacer un homenaje personal. Comenzaron a llegar minutos antes de las 9.53, la hora en que ocurrió el ataque. Y colocaron ramos sobre los paneles que recuerdan los nombres de las 85 víctimas.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, concurrió al lugar en representación del Poder Ejecutivo. Fernández llegó temprano y en la puerta del edificio fue abordado por los medios que cubrían el tema. “Uno siente que el tufo a complicidad siempre ha estado presente y uno tiene mucha bronca”, sostuvo sobre la falta de castigo a los autores del atentado. El funcionario prometió que el Gobierno “seguirá trabajando para encontrarlos”.
“Tendrían que haberse identificado en el momento oportuno y justo aquellos que cometieron esta locura, los que fueron responsables directa o indirectamente, por mera colaboración o por cerrar los ojos y mirar para el costado”, agregó el jefe de Gabinete. En ese sentido, sostuvo que con el dictamen de la Corte Suprema de Justicia que permite la reapertura de la causa “hay una lucecita más de esperanza”, ya que “existe una cantidad de pruebas muy importantes que permitirán trabajar sobre la conexión local”. Pero se lamentó de que hayan pasado 15 años y el caso siga impune. “Es muy difícil no darse cuenta de que han tenido algo que ver los responsables argentinos que no han trabajado a la altura de las circunstancias.”
A las 9.53, los presentes realizaron un minuto de silencio. No hubo discursos. Luis Czyzewski, integrante de la agrupación de Familiares y Amigos de la AMIA –quienes propusieron la reunión frente la AMIA–, declaró en nombre de la organización: “No bajaremos los brazos hasta que no haya justicia”.
Como el acto central fue postergado por la epidemia de gripe, la AMIA preparó para este aniversario afiches callejeros y publicidades gráficas, además de spots televisivos y radiales que fueron difundidos por cadena nacional. Según cómo evolucione el tema de la gripe, el acto podría convocarse para el 18 de agosto o de septiembre.
El titular de la AMIA, Guillermo Borger, coincidió en que el fallo de la Corte Suprema que ordena reabrir la investigación generó “una luz de esperanza”. Por su parte, el presidente de la Daia, Aldo Donzis, reiteró que la impunidad “no debe ganarnos, por las víctimas, por sus familiares, por la comunidad y por la sociedad toda”.
En la puerta de la mutual se formularon además fuertes críticas a la decisión de Mauricio Macri de nombrar como jefe de la Policía Metropolitana al comisario retirado Jorge “Fino” Palacios, acusado por el encubrimiento de la investigación del atentado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux