EL PAíS › LA MESA DE ENLACE LES ACERCó DOS PROYECTOS A LOS BLOQUES OPOSITORES
Los dirigentes agropecuarios y los representantes de la oposición en el Congreso volvieron a reunirse. La Mesa propuso modificar las atribuciones de la Oncca y eliminar las retenciones de todo, salvo de más de 700 toneladas de soja.
› Por Alejandra Dandan
Los ruralistas se reunieron con bloques de diputados de la oposición para acordar una agenda de prioridades en el Congreso. Pidieron disminuir el poder de la Oncca en las políticas de exportación y recortar a cero las retenciones de trigo, girasol, maíz, sorgo y carne. También para quienes exporten hasta 700 toneladas de soja. La oposición tomó nota, pero incluyó en la agenda común los acuerdos que ya existían con el oficialismo para tratar antes que nada la situación de la lechería y la ley de Emergencia Agropecuaria. “Estamos dispuestos a discutir todo”, adelantó a Página/12 el jefe de la Comisión de Agricultura, el kirchnerista Alberto Cantero.
“Pero acá no se están discutiendo sólo las retenciones sino lo que hay detrás, porque las retenciones tienen que ver con el mantenimiento de los sueldos y una agenda bastante amplia para la cual la máxima autoridad de la Nación, que es la Presidenta, acaba de convocar a un diálogo”, añadió el diputado kirchnerista.
Luego de varias opciones, la nueva cumbre del campo se hizo a puertas cerradas en un espacio discreto: las oficinas de la Coalición Cívica en el Congreso. La cita fue resultado directo del encuentro del jueves pasado, aquella reunión rimbombante en el Hotel Continental encabezada por la Mesa de Enlace y a la que acudieron los popes de la oposición.
La reunión de ayer, en cambio, tuvo matices distintos en la que al menos una parte de la oposición pareció evitar ir tan al pie.
Hubo representación opositora casi completa. Estuvo el titular del bloque de la CC, Adrián Pérez, y del PRO, Federico Pinedo. Por el radicalismo estuvo Pedro Morini, el cordobés del Frejuli César Albrisi, la socialista Silvia Augsburger, el peronista disidente Jorge Sar-ghini y el santafesino Jorge Obeid, alineado con Carlos Reutemann, entre otros.
La semana pasada, los diputados les pidieron a las patronales del campo que jerarquizaran sus reclamos. Luego de discusiones internas, la Mesa de Enlace les presentó ayer dos propuestas: la modificación de las atribuciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y una nueva propuesta sobre retenciones.
Este proyecto es similar al que presentó la Mesa en marzo cuando estuvo a punto de conseguir quórum para tratarlo en el Congreso. Una propuesta similar a la que esgrime el PRO: bajar a cero las retenciones de todos los productos como maíz, trigo, sorgo, girasol y hasta la carne. Y bajar de 35 por ciento a cero las retenciones para la exportación hasta de 700 toneladas de soja, fijar un 25 por ciento de retenciones –aunque deducibles del impuesto a las Ganancias– para las exportaciones de entre 700 y 1500 toneladas y de 25 por ciento para quienes superen esa cantidad.
Una consulta de este diario entre los diputados de la oposición indicó que el proyecto no será aprobado sencillamente. Francisco Ferro, de la CC, admitió que la idea se discutirá en el interior de cada bloque. “Nosotros lo estamos viendo, porque hasta ahora planteábamos un margen de hasta mil toneladas de soja libre, pero manteniendo un porcentaje de retenciones para maíz, sorgo y trigo”, explicó.
El radical Morini opinó en sentido parecido. “Si me pregunta a mí yo no tocaría la soja, dejaría al 35 por ciento porque en la zona núcleo no hay problemas con los precios, pero llevaría a cero girasol y sorgo y dejaría en 10 por ciento el maíz porque, como la mayor parte se consume en el mercado interno, eso tiraría los precios para arriba”.
Como contrapartida, los diputados le pidieron a la Mesa considerar otros dos temas que para ellos son prioritarios: la Ley de Emergencia Agropecuaria y el sistema de lechería. “Porque acá hay dos universos –indicó uno de los diputados que participaron del encuentro–, los que creen que el único problema que tienen los del campo empieza y termina en las retenciones y en la Oncca y los que entendemos que el problema empieza en los pequeños productores que no dan más.”
A esos productores apuntan la Ley de Emergencia Agropecuaria y la lechería. Hace una semana, los jefes de los bloques de la oposición acordaron el tratamiento de estos temas con el oficialismo. El próximo martes 28 de julio, la Comisión de Agricultura tratará la discusión sobre lechería y la semana siguiente, el miércoles 5 de agosto, en el recinto, se tratará la Ley de Emergencia Agropecuaria. Luego de esas dos jornadas, los diputados se comprometieron a avanzar en los dos reclamos que les planteó ayer la Mesa de Enlace.
“Pero tendrán que verlo a su vez con los presidentes de las Cámaras”, dijo una fuente del oficialismo. Y bromeó: “Lo que acá no se entiende es que la máxima autoridad de la Nación está haciendo un llamado a la mesa de diálogo –que es el espacio para discutir esto– y que la Iglesia hace un llamado indicando que los hombres deben respetar a los gobernantes que fueron elegidos por los pueblos, porque es la voluntad de Dios”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux